Mucho ruido y pocas nueces: la Fed podría no elevar sus tasas en 2015

Todos los inversores están atentos a los mensajes que envía la Reserva Federal de los Estados Unidos y, tras creer por varios meses que la política monetaria iba a cambiar este año, las expectativas se habrían modificado.

Para que una inversión sea exitosa, no sólo debemos tener una cuota de suerte, sino que también debemos prestar atención al contexto temporal en el que la estamos haciendo. Por eso, los ahorristas, hoy en día, siguen bien de cerca la política monetaria que impulsa la Reserva Federal, ya que ésta puede afectar a todos los instrumentos de inversión existentes, y por lo tanto, a sus rentabilidades también.

En esta línea, los ahorristas esperaban que la Fed para esta altura del año ya hubiera elevado sus tasas de interés. Sin embargo, no sólo que todavía no lo hizo, sino que no lo piensa hacer. Por lo menos, no lo llevaría a cabo en el 2015. Así que, usted como inversor deberá planificar nuevamente sus apuestas.

Que sí, que no

Muchos especialistas venían anunciando, en base a sus creencias, que septiembre sería el mes en que la Fed daría comienzo al alza de la tasa. Sin embargo, la última caída en los porcentajes de desempleo provocó que se hablara de un posible adelantamiento del incremento.

Lo que sorprendió a todos los analistas, ya que ninguno lo vio venir, fue que la semana pasada, un par de días después de haberse conocido la información sobre el desempleo, las ventas minoristas que se realizaron hicieron que los inversores descartaran un movimiento de tasas para este año.

Según un artículo del diario El Cronista, la Reserva Federal se reaunirá la semana que viene, y si bien no se espera una referencia directa sobre cuándo decidirán subirla, los expertos estarán atentos a la letra chica, tratarán de leer entrelíneas algún indicio.

Palabra autorizada

Dos conocedores argentinos de la economía mundial. Luis Palma Cané especialista en mercados internacionales y el director de Portfolio Personal, Augusto Posleman, dijeron a El Cronista que la autoridad monetaria estadounidense podría aumentar la tasa en el cierre de 2015: Palma Cané opinó que podría ser en el cuarto trimestre y Posleman se jugó por fin de año.

“Es un hecho que la van a subir, la pregunta es cuándo y cuánto”, resumió Palma Cané. Asimismo, recordó que la presidenta de la Reserva Federal, Janet Yellen, sabe que el error que se cometió durante la Gran Depresión fue acelerar los tiempos. “Es mejor pecar de lento que de apresurado. Si la Fed se adelanta demasiado después será muy difícil volver para atrás”, afirmó el especialista.

Posleman, por su parte, aseguró que serán necesaria una reactivación más completa de la actividad y del empleo para llegar a ver cambios en la tasa.

Recuerde que Inversor Global puede ofrecerle asesoramiento sobre cómo tomar decisiones acertadas para proteger su patrimonio, a través de informes especiales preparados por nuestro equipo de expertos y publicados en nuestros Newsletters.

A continuación, le ofrecemos la oportunidad única de acceder de manera totalmente gratuita a nuestra edición especial de mayo de la Revista de Inversor Global, en donde encontrará información de utilidad para optimizar su portafolio de negocios. Ingrese a la misma haciendo click aquí.

Deja tu respuesta