Prohibido estacionar su capital: inviértalo en una cochera

Contrariamente a lo que se cree, en la Argentina, invertir en un espacio para aparcar autos es más rentable que hacerlo en un departamento. En este artículo de Inversor Global, conocerá todos los detalles que envuelven esta apuesta. Preste atención a continuación.

Martín Redrado ya lo había dicho en el 2011, ni en dólares ni en euros, el ex presidente del Banco Central había recomendado invertir en cocheras. “Cada vez hay más autos y menos lugares donde estacionar”, se había despachado el economista al ser consultado sobre si recomendaría invertir en dólares.

Si desea conocer si le conviene invertir en cocheras, no tendrá que tener en cuenta únicamente las rentabilidades esperadas sino los costos dependiendo del lugar donde se encuentre y las complicaciones del negocio. Asimismo, las perspectivas de este negocio y las limitaciones.

¿Me conviene invertir en cocheras?

Antes que nada, hay que analizar por qué alguna persona estaría dispuesta a invertir en cocheras, y la respuesta es simple: en los últimos 6 años, se incorporaron a las calles cerca 4 millones de autos 0km. En la Argentina, se vende un auto cada 44 segundos y cada año se necesitan 5.000.000 m2 de espacio nuevo para estacionarlos. Si quisiéramos estacionar todos los autos patentados en la ciudad, necesitamos más de 3 millones de metros cuadrados.

Todas esas son razones suficientes para considerar la inversión, ya que con la demanda de espacios que existe y una oferta que crece muy lenta, los precios para estacionar suben. Además de esto, las cocheras, como bien inmueble, se han revalorizado. Una vez que tenemos en claro que invertir en cocheras es rentable, es necesario conocer cuán rentable es. Además, apostar por cocheras sirve para aquellos que se inician como inversores o que disponen de un volumen no tan grande de capital.

Razones contundentes

Desde Invecq Consultores Económicos afirman que: “el aumento del valor de las propiedades y una explosión de oferta dada en la última década, paralela a una gran actividad del sector de la construcción, ha erosionado la rentabilidad de los alquileres de departamentos”, según publicó el diario La Nación.

Alberto Súcari, presidente de Ecocheras, compañía de asesoramiento para la compra de cocheras, detalló que una de éstas otorga una rentabilidad de 5% anual, mientras que un inmueble, solo 2,3%. “Además, en el primer caso la inflación erosiona la ganancia en dos años, mientras que en el segundo caso no ocurre eso, porque el alquiler se ajusta mes a mes”, afirma.

El alquiler de un espacio para estacionar varía según donde este se ubique. Usualmente, pueden comprender un rango de entre los 800 pesos hasta los 1500. Los barrios en donde el precio del alquiler es más caro es en Retiro, San Telmo, Tribunales, Recoleta y Palermo. Como un plus, y no como sucede con los departamentos, su precio no varía por cuestiones como la luminosidad o el tipo de piso.

Por último, los expertos de Invecq señalan que se trata de una opción atractiva por ser una inversión en el sector real, y por lo tanto un resguardo contra la inflación más seguro que las inversiones financieras, siempre tan sujetas a los vaivenes de la política monetaria, como el atesoramiento de dólar billete.

Si desea recibir un informe detallado sobre los valores de las cocheras y cuáles son las disponibles, no deje de suscribirse a nuestro Newsletter gratuito de Inversor Global. Nuestros expertos inmobiliarios lo asesorarán con la mejor información, además de mostrarle diferentes alternativas. Si todavía no lo recibe, hágalo con un click aquí.

Deja tu respuesta