En China hay río revuelto y usted debe prepararse para pescar

El mercado accionario del Gigante Asiático se encuentra experimentando su mayor retroceso en los últimos tres meses. ¿Se trata del comienzo de una corrección en esta plaza bursátil?

Las preocupaciones de los inversores del mundo, con respecto a las medidas que tomará el gobierno de China para estimular el mercado de valuaciones del país, se están haciendo sentir en el mercado accionario.

Al día de hoy, las acciones de la plaza bursátil asiática sufren su mayor caída de los últimos tres meses. De acuerdo con una publicación de Bloomberg, Industrial & Commercial Bank of China Ltd.  y PetroChina Co, empresas más importantes del Dragón Rojo, han retrocedido 3,6%, mientras que China United Network Communications Ltd. y Poly Real Estate Group Co. se desplomaron 7%.

En esa línea, el índice Shanghai Composite experimentó su desaceleración más significativa desde el mes de enero, estimada en 4,1%.

Río revuelto

En los últimos 12 meses el rally del mercado de valores chino acumuló alzas de 113%. Esta tendencia generó alarmas en los inversores que comenzaron a considerar los riesgos que implica mantener presencia en un entorno con estas características.

Según declaraciones de Shen Zhengyang, analista de la firma Northeast Securities Co., citadas por Bloomberg, los precios de las acciones han avanzado a tal nivel que han perdió correlación con los fundamentos de las empresas y en consecuencia, el mercado se encuentra plagado por la especulación, lo que genera temor en los inversores.

En esa línea, tanto el gobierno como los medios de comunicación han alertado sobre los riesgos que se derivan de la desaceleración de la segunda economía más grande del mundo, hecho que influye en cierta medida sobre la baja de los activos de renta variable del mercado chino.

Así las cosas, en adición a las bajas ya mencionadas, el índice CSI 300 registra un descenso de 4%, mientras que el conglomerado Hong Kong’s Hang Seng China Enterprises se retrajo 2,6%.

¿Cómo debe actuar el inversor en este contexto?

Los inversores pueden encontrarse ante una oportunidad de oro en este escenario, donde una tendencia a la baja ofrece opciones a precio de ganga en la plaza bursátil. Sin embargo, la cautela será su mejor aliado para establecer una estrategia enfocada en las inversiones en China.

Lo primero que debe tener en cuenta, es la posibilidad de que el gobierno de la nación asiática habilite el recargo de impuestos a las actividades de trading con el propósito de  estimular los ingresos fiscales, por lo que esto puede aumentar los costos de hacer negocios en el territorio.

Seguidamente, debe mantenerse la paciencia debido a que el timing para establecer posiciones en activos chinos parece no haber llegado. De acuerdo con las apreciaciones de Mark Mobius, presidente ejecutivo de Templeton Emerging Markets Group, el mercado accionario del Dragón Rojo experimentará una corrección de 20% en el futuro cercano, por lo que para entonces usted se encontrará con las verdaderas gangas de la plaza de valores.

Sea paciente y siga a la cacería de alternativas de valor en el contexto asiático.

Recuerde que Inversor Global puede ofrecerle asesoramiento para diseñar una estrategia de negocios diversificada y acertada, a través de informes especiales preparados por nuestro equipo de expertos, publicados en nuestros Newsletters.

En esta ocasión, le ofrecemos la oportunidad única de acceder de manera totalmente gratuita a nuestra edición especial de mayo de la Revista de Inversor Global, en donde encontrará información de utilidad para optimizar su portafolio de negocios. Ingrese a la misma haciendo click aquí.

Deja tu respuesta