5 consejos de Warren Buffett que hasta los más chicos pueden poner en práctica

Entre los 40.000 asistentes a la conferencia anual de accionistas de Berkshire Hathaway estuvo un niño de séptimo grado que le hizo una sencilla pregunta al Oráculo de Omaha. Inversores y empresarios se llevaron una lección de oro a casa.

A veces, las lecciones que entrega un inversor de la talla de Warren Buffett no están directamente relacionadas con cifras, con porcentajes o recomendaciones de negocios.

En ocasiones, sus consejos van mucho más allá y en muchas oportunidades causan un mayor efecto significativo sobre personas comunes que quieren lograr grandes metas con su dinero.

Buffett, con más de 50 años al mando del conglomerado Berkshire Hathaway, escuchó atentamente la pregunta que le hizo un chico de secundaria que estuvo presente en la reunión anual de accionistas:

“¿Cómo hace para caerle bien a las personas?”

A lo que el Oráculo de Omaha, junto con Charlie Munger -vicepresidente de la compañía- respondió:

5 consejos de Warren Buffett para inversores y empresarios

  • Sea generoso

De acuerdo con un artículo del sitio web The Motley Fool, Munger dijo, en tono de broma: “Vuélvete muy rico y muy generoso”.

Lo que quiso decir, en otras palabras, es que la generosidad es apreciada por cualquier persona, sean conocidos, extraños o empleados que están bajo su cargo. Es un rasgo sobre el que todos tienen control, incluso quienes tienen mucho dinero.

  • Imite a quienes admira

Warren Buffett dijo que, una vez que encuentra a una persona que admira, es bueno preguntarse: “¿Por qué lo admiro?” y luego hallar tres o cuatro razones por las que quiere seguir sus pasos.

Manifestó que se debe hacer lo mismo con aquéllos que no considera como un buen ejemplo a seguir.

No se necesita reinventar la rueda: hay muchas personas que hacen grandes cosas y que tienen cualidades admirables de las que usted se puede apropiar. No deje de hacerlo.

  • Elogiar a los demás

Otra de las respuestas del gurú de las inversiones fue: “Elogie por nombre, critique por categoría”.

Resaltar el buen trabajo es tan importante como criticar los errores, dice The Motley Fool. Sin embargo, como señaló Buffett, hay maneras de asegurarse de que quien cometió el error se responsabilice por ello y se felicite a quien hizo un buen trabajo, sin que se creen roces o situaciones incómodas al hacerlo.

  • Sea humilde

Durante la reunión, le preguntaron si sería capaz de lograr el éxito que tiene hoy con Berkshire Hathaway si tuviera que volver atrás en el tiempo y empezar de nuevo. A lo que Buffett respondió: “Las probabilidades están en mi contra”.

Para el reconocido inversor los logros de su compañía se debieron al hecho de que tuvo la suerte de conocer y trabajar con quienes se cruzaron por su camino, lo que quizás  podría no ocurrirle en una segunda ocasión.

  • Sea curioso

Munger quiso agregar algo más al respecto: “Nosotros tuvimos esa suerte porque fuimos curiosos”. Cuando Buffett tenía 20 años, tomó un tren para visitar las oficinas de GEICO, una aseguradora de autos en  los Estados Unidos. Allí conoció a quien más adelante sería el director general de la firma. Davidson le habló durante cuatro horas sobre la empresa y la industria de los seguros.

En otras palabras, si usted muestra un interés genuino sobre algo y escucha con atención a quienes saben del tema, ellos a su vez se interesarán en usted y no tendrán problema en compartir sus conocimientos.

Ponga en práctica estos consejos de quienes realmente saben y no olvide que Inversor Global quiere ayudarlo para que se arme de todo lo que necesite para seguir generando ingresos. Por eso, aproveche esta oferta limitada que les estamos haciendo a nuestros lectores.

Acceda a nuestro número especial de la revista Inversor Global de mayo, en donde podrá informarse mucho más de recomendaciones de inversión y actualidad económica. Para acceder a la revista, haga click aquí.

Deja tu respuesta