Para los inversores, la Argentina está de moda

Los fondos de cobertura internacionales incluyen al país entre los principales destinos de sus negocios. Conozca a continuación el motivo.

Los fondos de cobertura globales (hedge funds) tienen una gran influencia sobre las tendencias del contexto de inversiones debido a la precisión de sus estrategias de negocios.

Actualmente, estos actores se encuentran apostando con fuerza en activos de la Argentina, aunque a muchos les resulte difícil de creer, si se tienen en cuenta los múltiples conflictos que afronta la nación por el incumplimiento de pagos de deuda que afecta a diversas firmas internacionales, como la reconocida Elliott Management Corp.

Aún cuando desde hace algún tiempo estos fondos son optimistas con respecto a los negocios en el país, este comportamiento ha venido cobrando fuerza en períodos recientes.

Vientos de cambio

Tanto el segmento de renta variable como el de renta fija de la Argentina registran una racha de desempeño positivo. A pesar de haber sufrido un retroceso hace unos días, el índice Merval se ha alzado un 28% en lo que va de año, en términos de moneda local y un 20,5% medido en dólares, siendo de esta manera uno de los mercados que arroja los mejores resultados a nivel internacional.

De acuerdo con una publicación de Wall Street Journal, la suba de los activos argentinos es una muestra de que los inversores se encuentran explorando las diferentes oportunidades de buenos negocios alrededor del globo, en el marco de tasas de interés muy bajas y la falta de estabilidad en los países desarrollados.

PointState Capital (LP), lanzado en 2010 es uno de los fondos de cobertura con gran exposición a las inversiones locales, acumulando 1.000 millones de dólares en este sentido. En esa misma línea, Bienville Capital presenta cerca de 250 millones en negocios nacionales, registrando avances de 25% a la fecha.

Estos jugadores se enfocan principalmente en acciones y títulos de deuda, mientras que unos pocos prefieren optar por direccionar capital a empresas privadas que próximamente podrían comenzar a cotizar en Bolsa.

Aún cuando el rendimiento de algunos instrumentos locales no es tan llamativo si se mide en dólares, parte de las empresas argentinas que tienen presencia en el mercado de valores internacionales se desempeñan en alza, arrojando así excelentes resultados en moneda extranjera.

Según datos de Wall Street Journal, alrededor de unos  25 fondos de cobertura se encuentran interesados en fijar posiciones en el país en el futuro inmediato.

Esto se debe al entusiasmo que surge de la atmosfera preelectoral, que dictamina un cambio de gobierno para fines de año. La opinión común de los inversores se resume en un cambio favorable en el mercado, independientemente de quien sea el candidato que asuma la presidencia del país en el mes de diciembre.

El momento es ahora

Según las consideraciones de muchos, es muy pronto para fijar posiciones de gran magnitud en la Argentina, puesto que la economía local atraviesa serios problemas y el panorama en este sentido sigue siendo incierto, lo que le adiciona un componente de volatilidad y riesgo a los negocios establecidos en el territorio.

Sin embargo, los más optimistas manifiestan que en vista de la posibilidad de que Cristina de Kirchner vuelva al poder en el futuro, su sucesor inmediato concentrará esfuerzos en impulsar el crecimiento económico para garantizar que este potencial escenario no se suscite. De esa manera, los avances se reflejarán en los activos locales y por ende, en el bolsillo de los inversores.

Así las cosas, los fondos de cobertura que ya tienen presencia en el país se están preparando para aumentar esta exposición, ahora que los precios en general están bastante deprimidos, representando una oportunidad de compra inigualable.

No deje pasar el momento de apostar con fuerza a las inversiones en la Argentina.

Recuerde que Inversor Global puede proporcionarle información útil sobre los pasos a seguir para hacer negocios en el volátil contexto local, a través de reportes especiales preparados por nuestro equipo de expertos y publicados en nuestros Newsletters.

A continuación, le damos la oportunidad única de acceder de manera gratuita a nuestra edición especial de mayo de la Revista de Inversor Global, en donde encontrará información de utilidad para optimizar su portafolio de negocios. Ingrese a la misma haciendo click aquí.

Deja tu respuesta