¿Es posible vivir en un mundo sin billetes?

¿Alguna vez pensó en la posibilidad de vivir en un mundo sin dinero en efectivo, donde no sea necesario acudir cientos de veces a un cajero automático para sacar un puñado de billetes? Muchos economistas y expertos sí, y de hecho, algunos países ya están tomando medidas al respecto.

Esta semana el gobierno de Dinamarca sorprendió a muchos con un rimbombante anuncio: pretende suprimir en 2016 el dinero en efectivo en tiendas de ropa, estaciones de servicio y restaurantes para convertirse en el largo plazo en el primer país del mundo que acaba con las monedas y billetes en circulación.

La propuesta fue presentada dentro de un paquete de medidas que buscan fomentar la productividad en los negocios. “El objetivo es eliminar los considerables costes administrativos y financieros que implica el manejo del dinero en efectivo”, señaló el gobierno de Dinamarca.

Y para lograrlo, ya pusieron manos a la obra estudiando los usos y costumbres de la población. Según la Comisión de Pagos Danesa, todos los adultos del país tienen una tarjeta de crédito en sus manos y los pagos en efectivo han caído un 90% desde 1990. La cifra es sorprendente, ya que sólo un cuarto de los pagos se siguen realizando con dinero físico.

En un mundo donde los medios de pagos electrónicos son cada vez más habituales, y hasta es posible enviar dinero a través de un tweet, no resulta extraño que el gobierno danés quiera avanzar con estas medidas. Incluso, algo similar ocurre en Ecuador.

En diciembre de 2014, el gobierno de Rafael Correa decidió que el país debía ser uno de los pioneros en poner en marcha un sistema de dinero electrónico, principalmente, para tratar de paliar la exclusión financiera que sufre gran parte de la población. Y como el 40% de la gente no tiene acceso a una cuenta bancaria, la idea fue implementarlo a través del teléfono móvil.

Según cuenta un artículo de BBC Mundo, el sistema es gestionado directamente por el Banco Central de Ecuador y permite que los ciudadanos realicen transferencias de dinero a otro usuario, pagar en comercios y sistemas de transporte, y próximamente pagar sus trámites con las administraciones públicas.

El sistema comenzó a funcionar desde febrero, cuando las transferencias comenzaron a estar operativas, y hasta el momento se han abierto 25.000 cuentas.

Motivos a favor y en contra

El debate está encendido.

Para muchos expertos el dinero electrónico es el futuro y en el largo plazo no existirá más dinero físico en los países. Entre los motivos a favor, se destacan que sería más difícil evadir los impuestos o crear billetes falsos. Que sería más ecológico y produciría un ahorro de tiempo al no tener que acudir al cajero automático. Y además, que el efectivo es más caro ya que cuesta dinero fabricarlo, almacenarlo y transportarlo. Sin mencionar que existen comisiones por extraerlo del banco.

De la vereda de enfrente, los detractores opinan que los bancos dependerían más de los gobiernos y que mucha gente perdería el anonimato a la hora de pagar, ya que se sabrían todos los datos sobre las compras.

¿De qué lado está usted?

En la Argentina la situación es compleja. Nuestro billete de mayor denominación no llega a equivaler ni a 10 dólares, si se toma el valor del dólar ahorro, por lo que los cajeros se encuentran colapsados y deben ser recargados dos veces al día. Al mismo tiempo, desde el gobierno no muestran señales de emitir un billete de 200 o 500 pesos.

Aún así, para pensar en un sistema de pagos electrónico todavía quedan muchas barreras por superar.

Nos interesa conocer su opinión y que con su voz forme parte de esta comunidad de inversores que día a día crece cada vez más. Cuéntenos su parecer para enriquecer el debate y manténgase informado con nuestro newsletter gratuito. Con su suscripción recibirá en forma totalmente gratuita la edición especial de mayo de la Revista de Inversor Global.

Si le apasiona el mundo de las inversiones, allí encontrará un foro de inversores para volcar sus opiniones, mucha información y recomendaciones para manejar exitosamente sus finanzas. Para solicitarla, sólo haga un click aquí.

Comment 1

  1. JORGE DIEGO TESTA

Deja tu respuesta