3 cambios que debe realizar ya mismo en su cartera de inversión

Con las acciones y los bonos en terreno peligroso, usted debe tomar precauciones para evitar que cualquier eventualidad negativa afecte su patrimonio. Conozca a continuación como puede prevenir este tipo de desenlace.

El contexto financiero internacional se encuentra en zona de turbulencias. El mercado accionario se encuentra registrando máximos históricos, mientras que las tasas de rendimiento de los títulos de deuda se encuentran increíblemente bajas.

Esta situación agrega tensión y volatilidad al escenario, por lo que usted debe estar prevenido ante cualquier acontecimiento repentino que amenace con debilitar su cartera de inversiones. En esa línea, le presentamos tres medidas fundamentales que según datos extraídos de CNN Expansión, usted debe aplicar para resguardar sus ahorros con éxito.

Tres pasos básicos

Lo primero que debe hacer en momentos como el actual es evaluar su nivel de exposición y riesgo. En ese sentido, debe partir por sus colocaciones en renta fija.

En períodos recientes el segmento de títulos de deuda ha presentado gran dinamismo. Así, los bonos alemanes evidenciaron un aumento en sus tasas de interés a 10 años, de 0.1% a 0.7% desde abril. Esto significa que los tenedores están registrando grandes pérdidas de capital, puesto que esta suba hunde los precios de los activos en cuestión, situación que se agrava si se tiene en cuenta que los vencimientos de estos título se encuentran muy lejanos. Lo mismo sucede con los bonos del Tesoro de los Estados Unidos.

Por ello, si parte de su portfolio está constituida por bonos, este es el momento justo para analizar el grado de riesgo que está asumiendo con ellos e idear  los ajustes pertinentes para prevenir pérdidas importantes.

En esa línea, el próximo paso a seguir es realizar el mismo proceso evaluativo pero en el rubro accionario, en vista de que esta plaza se encuentra viviendo una bonanza que acumula ya 6 años y no experimenta ningún tipo de corrección desde el año 2010.

De esa manera, si usted posee una amplia porción de su cartera en renta variable, sobre todo en empresas que acostumbran a pagar dividendos, es importante que examine estas posiciones con el propósito de determinar el nivel de exposición que tiene en este sentido.

Una vez que haya cumplido con los pasos anteriores, debe proceder a realizar un balance de su cartera. Este equilibrio debe definirse en función de su perfil de riesgo. Si posee alta tolerancia al mismo, puede mantener un porcentaje alto de su portfolio en acciones y el resto en bonos. Si por el contrario, prefiere seguir una estrategia conservadora, debe manejar un mayor porcentaje de renta fija que variable.

Recuerde que Inversor Global puede proporcionarle información útil sobre el comportamiento del mercado financiero internacional, así como sobre los pasos que debe seguir para estructurar una cartera blindada ante la volatilidad financiera actual, a través de reportes especiales preparados por nuestro equipo de expertos y publicados en nuestros Newsletters.

A continuación, le damos la oportunidad única de acceder de manera gratuita a nuestra edición especial de mayo de la Revista de Inversor Global, en donde encontrará información de utilidad para optimizar su portafolio de negocios. Ingrese a la misma haciendo click aquí.

Deja tu respuesta