El paso a paso para invertir en mercados de frontera

En este artículo de Inversor Global conocerá las estrategias fundamentales que deberá poner en práctica si desea incursionar en este tipo de negocios.

Con los países emergentes a punto de saturarse, resulta conveniente comenzar a mirar otros horizontes menos explotados pero con igual atractivo para los negocios. Para ello, los mercados de frontera muestran todos los atributos necesarios para cautivar a los inversores ávidos de oportunidades únicas.

Esta categoría hace referencia a países como Bulgaria, Kuwait, Bahréin, Pakistán,  Vietman, Mongolia,  Nigeria, y gran parte de los países de África en general. El principal riesgo que trae consigo invertir este tipo de territorio, es lidiar con la maximización de la inestabilidad política y la carencia de un sistema regulatorio eficiente, característicos de  los mercados emergentes.

Queda claro entonces, que se trata de países volátiles y poco solventes pero con mucho potencial de explotación y margen de crecimiento. De hecho, los expertos pronostican una expansión de entre 5 y 10% para este mercado a cierres del año.

Es necesario hacer énfasis en que este tipo de escenario se recomienda como destino de negocios solo en el caso de los inversores de alta tolerancia al riesgo, e incluso aún cuando usted responda a este perfil, debe evaluar cuidadosamente cada alternativa.

Si se muestra interesado en los mercados de frontera, tenga en cuenta las siguientes estrategias para incursionar en ellos.

1. Un buen gestor es la clave

Le interesará saber, que aún cuando la manera más común de fijar presencia en esta clase de mercados es a través del Índice de Mercados de Frontera MSCI, los fondos gestionados activamente en este segmento arrojan mejores rendimientos que el conglomerado mencionado.

Esto se debe a que las consecuencias que surgen a partir de la  volatilidad en la dinámica de  cada uno de estos países, pueden ser vaticinadas por los especialistas que forman parte de estos fondos, por lo que existe la posibilidad de tomar las medidas de inversión necesarias para contrarrestar los acontecimientos inesperados del mercado.

2. El background

A la hora de seleccionar un fondo de inversiones enfocadas en territorios de frontera, debe prestar especial atención a las experiencias pasadas de la firma en cuestión, dentro del rubro. Resulta de gran valor agregado en esa línea, que estos gestores hayan atravesado situaciones delicadas con estos países y que las mismas hayan sido superadas exitosamente.

De acuerdo con información de Wall Street Journal, en este sentido destaca el conocido fondo Templeton Frontier Markets, dedicado a seguir acciones de valor en regiones de frontera.

3. El factor país

Las firmas de inversión de frontera pueden enfocarse en un país o pueden estar diversificadas. La selección entre una y otra alternativa, dependerá del nivel de riesgo que quiera asumir el inversor.

Con respecto a ello, le recordamos que la diversidad  siempre será un elemento beneficioso para su cartera, siempre y cuando el nivel de presencia a fijar en este tipo de posición de riesgo, no supere el 10% de su portfolio.

Si usted es un inversor de riesgo, diseñe un plan de negocios siguiendo estos principios e incursione en los mercados de frontera.

Recuerde que Inversor Global puede ofrecerle asesoramiento para estructurar una estrategia de inversión acertada en mercados internacionales, a través de informes especiales preparados por nuestro equipo de expertos y publicados en nuestros Newsletters.

En esta ocasión, le ofrecemos la oportunidad única de acceder de manera totalmente gratuita a nuestra edición especial de mayo de la Revista de Inversor Global, en donde encontrará información de utilidad para optimizar su portafolio de negocios. Ingrese a la misma haciendo click aquí.

Deja tu respuesta