El “efecto dominó” de los gigantes caídos de Asia

De acuerdo con el FMI, la región experimentará una desaceleración de su economía en 2015. Conozca en este artículo los motivos del retroceso.

Los países emergentes más importantes de Asia han disminuido su velocidad de crecimiento en los últimos meses y evidentemente, los efectos se hacen sentir en toda la región.

Aún cuando sigue siendo la zona de mayor avance económico a nivel mundial, según estudios de Fondo Monetario Internacional (FMI) las cifras de expansión para cierre de 2015 se reducirán a 5,6%. Mientras que para 2016, podrían alcanzar 5,5%.

El “efecto dominó”

El débil desempeño de las economías de China y Japón, son sin duda, el factor de mayor influencia en la desaceleración de la región. Sin embargo, el conglomerado de elementos que frenan el avance asiático abarca otros aspectos.

Una publicación de Wall Street Journal referente al tema, establece que el incremento de la deuda corporativa de los gigantes asiáticos mencionados, así como la actual fortaleza de la que goza el dólar también generan un efecto negativo sobre el desempeño de la zona.

Otros especialistas, ven un panorama incluso más turbio para la región.  En esa línea, pronostican un crecimiento menor al 5%.

Una visión optimista

Sin embargo, no todo está perdido. Si usted es un inversor interesado en estos mercados emergentes, o si ya tiene posiciones de inversión en ellos, debe saber que existen argumentos de valor para ser medianamente optimistas acerca de Asia.

De acuerdo con información de Wall Street Journal, la baja de precios sufrida por los commodities, y la recuperación económica tanto de los Estados Unidos como Europa, impulsarán positivamente a la región.

Por otro lado, el desplome de las cotizaciones del petróleo fue un acontecimiento beneficioso para Asia, debido a que la mayoría de los países de la zona son importadores del oro negro.

En ese sentido, el FMI asegura que esto se traducirá en el aumento de 1,7 puntos porcentuales en los niveles de crecimiento para fines de 2015. Cabe destacar, que esta tendencia permite contrarrestar la migración de capitales de la región hacia los mercados de Europa y los Estados Unidos, una vez entre en vigencia el aumento de las tasas de interés de referencia de la FED.

Ante este contexto, usted puede prescindir del pánico, sin olvidar mantenerse cauteloso ante los acontecimientos que tengan lugar  en Asia, ya que según el FMI, sus previsiones podrían no resultar del todo acertadas, si la variable de la volatilidad se intensifica a nivel mundial y termina por deteriorar la capacidad de pago de deuda de los países asiáticos, a largo plazo.

Recuerde que Inversor Global puede ofrecerle asesoramiento para diseñar una estrategia de negocios acertada en los mercados internacionales, a través de informes especiales preparados por nuestro equipo de expertos y publicados en nuestros Newsletters.

En esta ocasión, le ofrecemos la oportunidad única de acceder de manera totalmente gratuita a nuestra edición especial de mayo de la Revista de Inversor Global, en donde encontrará información de utilidad para optimizar su portafolio de negocios. Ingrese a la misma haciendo click aquí.

Comentarios

Articulos Relacionados

Deja tu respuesta

Compartido