El Caribe le ofrece una exótica apuesta de inversión

Los títulos de deuda pública de Puerto Rico figuran entre los favoritos de los inversores internacionales gracias a la flexibilidad regulatoria que les rige. ¿Pero se trata de un negocio confiable?

Tradicionalmente, los bonos pertenecientes al gobierno de Puerto Rico han sido populares entre los inversores y firmas de negocios de los Estados Unidos por la flexibilidad que ofrecen en materia fiscal.

Sin embargo, debido a las crecientes dificultades que viene afrontando la economía de la isla, su capacidad de cumplir con compromisos de pago se ha puesto en duda. Al tal punto, que consultoras como Standard & Poor’s  y Fitch Ratings redujeron la calificación de sus títulos de deuda  a “B” hace algunos meses.

No conforme con ello, de acuerdo con información de Wall Street Journal, las autoridades del país emitieron un comunicado recientemente en el que establecen que la isla “podría carecer de recursos suficientes” para asumir el pago de deudas gubernamentales el año próximo. Lo que significaría la mayor cesación de pagos de bonos de la historia para la nación.

Una inversión de riesgo

Puerto Rico acumula un aproximado de 72.000 millones de dólares de deuda en circulación, de los cuales más de 14.000 están en manos de aseguradoras, lo que significa que si el emisor -en este caso el país- cae en default, éstas asumen el pago de capital y de intereses preestablecido.

En esa línea, la debilidad financiera de la isla representa un reto para el rubro asegurador, que aún resiente los efectos de la crisis que tuvo lugar en el año 2008.

No obstante, los precios de las acciones de estas firmas muestran avances en torno a 4% en lo que va de año.  Hecho que según los expertos se debe a que las mismas cuentan con fundamentos suficientemente sólidos para encarar sus funciones y en consecuencia, tienen la capacidad necesaria para soportar una eventual cesación de pagos de deuda por parte del gobierno puertorriqueño.

Así que si usted se encuentra interesado en fijar posiciones en activos de renta fija de países de latinoamérica, que no le ocasiones complicaciones de tipo fiscal, puede optar por estas alternativas que aún cuando acarrean cierto nivel de riesgo, pudieran sumar un gran acierto a su cartera de inversiones.

Sin embargo, recuerde establecer una estrategia en base a la diversificación para contrarrestar cualquier desenlace negativo a futuro.

Recuerde que Inversor Global puede ofrecerle asesoramiento para diseñar una estrategia de negocios acertada en función de los instrumentos de inversión del mercado internacional con mayor potencial de éxitos, a través de informes especiales preparados por nuestro equipo de expertos y publicados en nuestros Newsletters.

En esta ocasión, le ofrecemos la oportunidad única de acceder de manera totalmente gratuita a nuestra edición especial de mayo de la Revista de Inversor Global, en donde encontrará información de utilidad para optimizar su portafolio de negocios. Ingrese a la misma haciendo click aquí.

Deja tu respuesta