¿Conviene invertir en el deprimido mercado accionario brasileño?

La plaza de valores del país vecino ha experimentado un retroceso significativo en lo que va de mes. Ante ello, los inversores se preguntan si se trata de una oportunidad o una señal de alerta. En este artículo despejará sus dudas.

El listado de motivos por el que los operadores están huyendo en oleadas del mercado bursátil de Brasil, parece crecer. En días recientes comenzó a resonar con fuerza la noticia sobre la posibilidad de que las autoridades del país pongan punto final a las exenciones fiscales del sistema financiero.

Como era de esperarse, el índice Bovespa se desplomó bruscamente hasta su nivel más bajo del mes, acumulando de esta manera un retroceso de 2,3%.

La medida podría ser implementada en el marco del plan de recorte de gastos llevado a cabo por el gobierno brasileño, cuya economía se encuentra tan comprometida, que este año estaría enfrentando una degradación de su deuda a categoría “basura”, de acuerdo con información de Bloomberg.

Una señal de alerta

A pesar de que en días recientes le hablamos sobre las oportunidades de inversión en la Bolsa que trae consigo el fortalecimiento de alianzas comerciales entre China y los países de Latinoamérica –Incluyendo Brasil– es importante que usted realice un seguimiento sobre la efectivización de esta nueva política, que podría afectar en alto grado las operaciones en esa plaza bursátil.

Uno de los segmentos más afectados por la noticia ha sido el financiero. El índice MSCI que monitorea el comportamiento de las entidades de este rubro en el país retrocedió hasta su mínimo este mes, debido a la retracción de once de sus catorce integrantes.

Destaca así, la desaceleración sufrida  por los bancos Itau Unibanco Holding SA y Banco Bradesco SA, calculada en 1,5 y 2% respectivamente.

Por su parte, la empresa Kroton Educacional SA lideró un rally en el ramo académico, al reportar ganancias que superaron las expectativas del mercado. Las acciones de la misma, también se alzaron, al tiempo que el gobierno de Brasil anunció una mayor flexibilización del sistema de otorgamiento de préstamos para educación. Los avances de la compañía se estimaron en 4,3%.

El punto clave que usted debe tener en cuenta en el caso de Brasil y los países emergentes en general, tiene que ver con las acciones a tomar por la Reserva Federal de los Estados Unidos (FED) y los resultados de desempeño económico del país norteamericano. Esto, principalmente porque cualquier medida tomada por la FED en torno al aumento de las tasas de interés de referencia y cualquier síntoma de debilitamiento de la nación, influye directamente sobre la valoración de los activos de países emergentes.

Recuerde que Inversor Global puede proporcionarle información útil sobre el comportamiento del mercado financiero internacional, así como sobre los pasos que debe seguir para optar por oportunidades de inversión  en éste, a través de reportes especiales preparados por nuestro equipo de expertos y publicados en nuestros Newsletters.

A continuación, le damos la oportunidad única de acceder de manera gratuita a nuestra edición especial de mayo de la Revista de Inversor Global, en donde encontrará información de utilidad para optimizar su portafolio de negocios. Ingrese a la misma haciendo click aquí.

Comentarios

Articulos Relacionados

Deja tu respuesta

Compartido