Construya un portfolio de retiro para ganadores

En este artículo de Inversor Global, conocerá los principios que debe tener en cuenta a la hora de estructurar una cartera de inversiones sólida para su jubilación.

Definir de manera realista el porcentaje de retornos que quiere recibir de su cartera de jubilación no es tarea fácil. Principalmente, por la constante volatilidad que acecha a los mercados de hoy.

Con un segmento de renta fija que ofrece rendimientos muy bajos y un contexto accionario en efervescencia, realizar una composición de activos de calidad para su cartera, es una labor titánica. Pero no imposible.

La estrategia ideal para construir una cartera de negocios para jubilaciones dependerá del momento de su vida en el que se encuentre, cuando decida comenzar a trabajar en ella. A continuación le plantemos algunos escenarios.

¿Por dónde empezar?

Generalmente, los inversores comienzan a considerar la idea de planificar su retiro en dos contextos:

El primero de ellos, podría darse de manera relativamente temprana, si decide destinar parte de su salario a un fondo de ahorros pensado para su jubilación. Sin embargo, para acumular una suma de dinero considerable que pueda ser empleada para su retiro, es necesario que la labor de “ahorro” comience a muy temprana edad y en torno a cifras que en escenarios como el de hoy, resultan poco realistas.

El proceso se vuelve aún más complejo si usted ya se encuentra en edad de retiro, ya que si no tiene un patrimonio blindado ante eventualidades, debe procurar que sus gastos estén planificados de manera cuidadosa, con el propósito de evitar fugas de capital.

Ante estas dos posibilidades, los ahorristas se ven tentados a transitar un tercer camino: invertir agresivamente en busca de mejores retornos que refuercen su patrimonio para el futuro.

Teniendo en cuenta que un portfolio de jubilación debe gozar de estabilidad como principio básico, esta actitud de riesgo sería un error. Ciertamente, una estrategia de inversión agresiva puede dar paso a jugosos rendimientos, pero también significa dar entrada a un mayor nivel de volatilidad, que en momentos de depresión en los mercados, puede dañar seriamente su patrimonio.

Por ello, le ofrecemos una alternativa que de acuerdo con CNN Money, resulta más efectiva para los inversores con miras a su retiro.

Piense en una estructura de negocios que parta de los principios de diversificación, tanto en el segmento accionario como en el de bonos, sea concebida en función de su nivel de tolerancia al riesgo, el horizonte de tiempo en el que desea alcanzar sus metas de inversión y  cuente con una planificación financiera que le permita vivir con los retornos generados por su cartera.

De la amplia gama de instrumentos financieros que deambulan en el mercado, usted puede optar por los ETFs de bajo costo, con altas dosis de diversificación. Estos le permitirán abarcar un amplio espectro del contexto de los negocios, por un precio razonable, al tiempo que sortea el riesgo presente en la dinámica financiera mundial.

En ese sentido, los recursos ahorrados al adquirir instrumentos de inversión de bajo costo como los ETFs, pueden ser inyectados a su fondo de retiro, lo que en consecuencia, reforzará sus márgenes de retornos.

Así, en lugar de salir a la cacería de alternativas de inversión de muy alto riesgo, lo mejor es que se incline por centrarse en aquellas opciones de las que sí tiene control, como: cuánto gasta y cuánto ahorra, o cómo divide sus activos entre acciones, títulos de deuda y cómo administra sus rendimientos.

Recuerde que Inversor Global puede ofrecerle asesoramiento sobre la manera correcta de estructurar una cartera de inversión diversificada y confiable, a través de informes especiales preparados por nuestro equipo de expertos y publicados en nuestros Newsletters.

A continuación, le ofrecemos la oportunidad única de acceder de manera totalmente gratuita a nuestra edición especial de mayo de la Revista de Inversor Global, en donde encontrará información de utilidad para optimizar su portafolio de negocios. Ingrese a la misma haciendo click aquí.

Deja tu respuesta