Construya un portafolio de acero en 3 simples pasos

En este artículo de Inversor Global, conozca una serie de jugadas estratégicas ideales para proteger su cartera de inversión del actualmente impredecible mercado.

Mucho se habla de la posible sobrevaloración en la plaza bursátil, así como de la tendencia a la baja de los rendimientos de los bonos a nivel global y de muchas otras alertas financieras de las que no se tiene certeza en el mercado.

Sin  embargo, más allá de la veracidad de las mismas, es importante que el inversor pueda idear una estrategia que le permita sobrellevar cualquier acontecimiento del entorno de negocios, sin importar si se trata de lidiar con alguna burbuja financiera o no.

¿Qué debe tener en cuenta?

Existe una serie de aspectos claves que usted debe tener en cuenta para comprender los fundamentos de las maniobras que debe poner en práctica para encarar la dinámica actual. El primero de ellos tiene que ver con la valoración de los activos de renta variable, cuyo auge según información de  Market Watch, es consecuencia del  direccionamiento de grandes flujos de capital a un reducido número de opciones acertadas del mercado.

En esa línea, la tendencia por parte de las empresas a emplear sus recursos en programas de recompra de acciones, tiene un efecto agridulce sobre los inversores. Por un lado,  proporciona un mayor margen de dividendos a los accionistas y eleva las cotizaciones, y por otro, significa que los retornos a futuro serán más modestos, debido a que al destinar más recursos a la recompra de participaciones, la cantidad direccionada a la reinversión, es menor. Así,  el crecimiento de las ganancias a futuro se desacelera y por ende, los dividendos también.

Teniendo en cuenta esto, a continuación le presentamos tres jugadas que le ayudaran a blindar su portafolio de activos.

Tres jugadas maestras

En primer lugar, usted debe considerar reducir sus costos operativos. Con ello se hace referencia a los impuestos o recargos por transacciones de negocios. Para ello, usted puede prescindir de algunos servicios de asesoramiento de inversión o simplemente optar por instrumentos con márgenes de comisión menores.

Seguidamente, con el propósito de compensar un menor porcentaje de retornos en su portafolio accionario, puede destinar una mayor cuota de su capital al ahorro en cash en moneda extranjera.  Partiendo de los altos niveles de inflación de la economía argentina, esta es una táctica eficaz para preservar su patrimonio, e incluso multiplicarlo.

Por último, trace un plan de colocación del 30 o 40% de su cartera de acciones en plazas bursátiles de todo el mundo. Las valuaciones de los mercados desarrollados y emergentes son bastante razonables actualmente y ofrecen retornos más atractivos que Wall Street, por lo que esta maniobra puede sumarle puntos a su portafolio y le permite protegerse de la volatilidad.

Para invertir alrededor del globo, puede fijar posiciones en fondos como el iShares Core MSCI Total International Stock (IXUS) y el Vanguard FTSE All-World ex-US (VEU), enfocados principalmente en los mercados mencionados.

Tenga presente que  Inversor Global puede ofrecerle reportes detallados sobre otras jugadas estratégicas de inversión que usted puede llevar a cabo para optimizar su cartera de negocios. Si desea  recibirlos, suscríbase a nuestro Newsletter gratuito  haciendo click aquí.

Deja tu respuesta