Cómo crear una Pyme y comenzar a generar mayores ingresos

A continuación aprenderá el concepto de Pymes, cómo crear una Pyme paso a paso y mucha información más para que comience a desarrollar su negocio propio.

Si usted se encuentra en la búsqueda de  nuevos ingresos o tiene un espíritu emprendedor que quiere explotar, su propósito de crear una empresa debe estar de número uno en la lista de prioridades.

Pero quizás encontró un obstáculo en su camino: no sabe cómo constituir oficialmente su negocio, si es mejor armar una sociedad limitada o una sociedad anónima, entre otros interrogantes.

En esta oportunidad, Inversor Global le va a dar respuesta a varias de sus dudas, para que pueda seguir forjando su camino hacia sus objetivos financieros y profesionales. Comenzaremos con el concepto de PyMEs.

Concepto de PyMEs

Una Pyme es la forma abreviada de llamar a las pequeñas y medianas empresas. En esta misma definición también están incluidas las microempresas.

Las Pymes pueden ser SRL -Sociedad de Responsabilidad Limitada- o SA -Sociedad Anónima-, en términos del tipo societario.

Por definición, las Pymes se reconocen como empresas de poca envergadura, con un número establecido y máximo de empelados y volumen de ventas.

  • Las Pymes no pueden tener más de 250 empleados, incluidos tanto a los de planta como a los subcontratados.
  • El volumen de venta anual debe ser inferior a 32 millones de dólares o su balance general debe estar por debajo de los 19 millones de dólares.

¿Cómo crear una empresa paso a paso?

La documentación y trámites que se deben realizar cambian según el país, al igual que las regulaciones que los rigen. En el caso de la Argentina, los pasos son los siguientes:

  • Lo primero será establecer el tipo societario: si la Pyme será SRL o SA. La Sociedad Anónima (SA) es una sociedad por acciones (porque su capital se divide en acciones). La Sociedad de Responsabilidad Limitada (SRL) es una sociedad de cuotas partes, porque el capital se divide en cuotas partes.
  • Luego, deberá familiarizarse con la legislación para las sociedades comerciales. Es la Ley 19.550 y allí encontrará todos los detalles sobre las diferencias entre las SRL (artículo 146) y las SA (artículo 163). Puede leer la Ley de Sociedades Comerciales haciendo click aquí.
  • Lo siguiente es redactar el contrato social entre los socios de la Pyme, también llamado estatuto. En el mismo hay que mencionar todos los datos de los requisitos de constitución de una sociedad limitada o anónima. Entre ellos se deben incluir los datos personales de los socios, como nombres completos, documento, CUIL, datos del representante legal, objeto social, capital social, entre otros.
  • Luego, deberá inscribirse ante la IGJ, Inspección General de Justicia, que es el órgano que regula a las Sociedades en Capital Federal. Si está en cualquier otra provincia, deberá hacerlo ante el Registro Público de Comercio. No olvide consultar si el nombre que eligió para su sociedad está disponible. Si no lo está, deberá cambiarlo.
  • Recuerde que otro de los pasos importantes será el pago. Por un lado deberá pagar la tasa de constitución de la IGJ, y por el otro, depositar el 25% del capital social en el Banco Nación, hasta que salga el trámite de la Inspección General de Justicia.
  • Una vez que esté lista la constitución de la sociedad, los socios deberán inscribirse ante la AFIP y posteriormente, se deberá hacer lo mismo con la sociedad. El trámite de constitución puede durar hasta 90 días, pero se puede agilizar con el pago de una tasa especial.

 

¿Cuál es el capital social mínimo para una Pyme?

  • Para una Sociedad de Responsabilidad Limitada, el mínimo para Capital Federal son 10.000 pesos.
  • Para una Sociedad Anónima, el mínimo son 100.000 pesos.

¿Cuál es el número mínimo de socios para una SRL y de accionistas para una SA?

En los dos casos el mínimo son dos y se deberá especificar quién es el socio o accionista mayoritario, al igual que el minoritario, con el porcentaje que indique cuál es el capital social que pondrá cada uno.

Tipos de constitución de una sociedad

Puede constituirse a través de un contrato por escritura pública, es decir, con intervención de un escribano. Esta opción está disponible para SRL y SA.

También puede hacerse por contrato privado, aunque solamente aplica para SRL. Necesita el dictamen de un abogado.

¿Cuáles son las ventajas y las desventajas?

Para decidirse entre una Sociedad de Responsabilidad Limitada y una Sociedad Anónima, deberá tener en cuenta otros factores, además del capital social mínimo a invertir:

  • Ventajas de la Sociedad de Responsabilidad Limitada

– La responsabilidad patrimonial está limitada a las cuotas integradas suscriptas o adquiridas.

– Tiene una estructura societaria semicerrada.

– No se necesita un síndico.

– Funciona para proyectos simples, negocios de venta directa o empresas manufactureras.

– Ideal para empresas con pocos socios y que no haya mucha entrada y salida de los mismos.

– No pagan tasa anual sobre el capital.

– No está obligado a presentar balance ante la IGJ.

  • Desventajas de la Sociedad de Responsabilidad Limitada

– Debe inscribirse ante los organismos de contralor.

– Tributa el impuesto a las ganancias a la tasa máxima.

  • Ventajas de la Sociedad Anónima

– Libre transmisibilidad de las acciones.

– Se limita la responsabilidad al capital accionario.

– Es ideal para empresas que involucren holdings, emprendimientos industriales o con posibilidades de expansión.

– Recomendado para casos de muchos socios o para cuando hay entrada y salida usual de accionistas.

– Aún permite un cierto anonimato.

  • Desventajas de la Sociedad Anónima

– Está obligado a presentar balance.

– Los directivos deben reunirse periódicamente.

– Paga impuesto a las ganancias a la tasa máxima.

– Es necesaria la participación de un director suplente o un síndico.

Los puntos mencionados anteriormente no aplican a todos los casos, así que lo mejor será que consulte con estudios especializados en la constitución de sociedades, que le brindarán una mayor información y le guiarán por el mejor camino para armar una Pyme.

Aquí le acabamos de presentar cómo crear una empresa paso a paso, cuál es el capital necesario para una Sociedad de Responsabilidad Limitada a diferencia de una Sociedad Anónima, además de los pros y los contra de cada una.

También aprendió sobre las regulaciones que competen a la creación de empresa y las instituciones a las que tiene que recurrir para hacer todo el trámite. Con estos datos usted ya está más informado y podrá concretar su sueño de tener un negocio propio.

La creación de empresa es un punto esencial para el desarrollo de la Argentina y de todos los países latinoamericanos. Inversor Global lo considera como una de las formas para alcanzar la libertad financiera. Para que conozca aún más sobre negocios e inversiones, le sugerimos leer el Newsletter semanal, ya que nuestros expertos economistas publican ideas y recomendaciones que le serán de gran utilidad. Para suscribirse a nuestros servicios, haga click aquí.

Con esta información en mente, te convendrá también saber cuáles son las empresas más favorecidas durante los próximos años durante la presidencia de Mauricio Macri. Para eso hemos armado un Informe Especial de forma totalmente gratuita.

Deja tu respuesta