Inversiones Nac&Pop: cómo aprovechar el boom del Merval

Para conseguir buenas rentabilidades no hace falta recurrir al mercado internacional. La Argentina ofrece oportunidades nacionales y populares para todos y todas.

A pesar de que el Merval es uno de los indicadores más rentables del mundo, muchos inversores argentinos siguen volcándose por opciones como el dólar. Sin embargo, en varias oportunidades, Inversor Global ha hecho especial hincapié en que la divisa extranjera no es la apuesta más rentable que existe. Por el contrario, el Índice que replica las principales compañías locales acumula una suba de casi 45% en lo que va del año y usted no debería dejar pasar esta oportunidad.

¿Cuáles son las joyitas?

Tratándose de un año electoral, hay que tener en cuenta que el mercado se presenta muy volátil. Más allá de esto, según el diario El Cronista, papeles como los de YPF, Tenaris o Siderar pueden ser buenas apuestas en el largo plazo, ya que están retrasados y les queda camino por recorrer. Eso sí, deberá tener paciencia.

Por un lado, las petroleras han recuperado cierto margen que habían perdido y esta ganancia parece haber llegado para quedarse, aunque todavía podría haber movimientos. Por el otro, la compañía siderúrgica tiene oportunidades de ganar a futuro debido a sus ventas en dólares si se tiene en cuenta que, al igual que otras empresas exportadoras, se favorecería si se da un reacomodamiento del tipo de cambio.

En cifras, Tenaris e YPF son los papeles que menos han crecido en los primeros meses de 2015. Las acciones de la primera subieron solo un 1,1% mientras que la petrolera estatal avanzó un 17%. Las dos empresas son muy dependientes del precio del petróleo, una materia que aún no recuperó todo lo que perdió el último año.

“Hay muchos papeles atrasados en dólares y a nivel regional. Se espera que, con algún sobresalto de por medio, el Merval siga subiendo, siempre que el petróleo no vuelva a caer fuerte”, afirmó el analista de Rava Mauro Morelli a El Cronista. Del mismo modo, explicó que si bien los números de Tenaris no fueron excelentes, fueron mejor que lo esperado. Por último, agregó que el Merval en general e YPF en particular, están muy retrasados.

Rubén Pasquali, operador de Mayoral, enfatizó que recién se espera una recuperación de las petroleras para el segundo semestre del año, si bien detalló que no cree que recuperen los precios de meses atrás, antes de la estrepitosa caída del crudo.

¿Qué debe hacer el inversor?

Si desea aprovechar que estas tres compañías están atrasadas y, eventualmente, experimentarán un ajuste, todavía está a tiempo de hacerlo. Recuerde que Inversor Global puede ofrecerle asesoramiento para diseñar una estrategia de negocios acertada en el mercado accionario global, a través de informes especiales preparados por nuestro equipo de expertos y publicados en nuestros Newsletters.

En esta ocasión, le ofrecemos la oportunidad única de acceder de manera totalmente gratuita a nuestra edición especial de mayo de la Revista de Inversor Global, en donde encontrará información de utilidad para optimizar su portafolio de negocios. Ingrese a la misma haciendo click aquí.

Deja tu respuesta