5 tips para optimizar sus finanzas

En este artículo de Inversor Global le presentamos una serie de buenas prácticas que le ayudarán a administra mejor su dinero.

En muchos casos, los motivos por los que el común denominador de las personas no sigue los consejos sobre cómo mejorar los hábitos de ahorro, tienen que ver con la dificultad de poner en práctica los mismos.

En vista de ello, a continuación le presentamos una lista de sugerencias que puede incorporar en su día a día, independientemente de la edad que tenga y el oficio al que se dedique, para mejorar su situación financiera.

Aunque tal vez ya haya escuchado acerca de algunas de ellas, la ocasión es válida para refrescarlas.

Dedíquese a algo que le apasione

Enfocarse en algo que le guste como un trabajo de tiempo completo puede traerle excelentes resultados en el ámbito financiero. Cuando su profesión se trata de hacer algo que disfruta, es más fácil dedicarle el tiempo necesario para que rinda frutos, y en consecuencia, la prosperidad económica que esto trae consigo, sirve como impulso a un mayor esfuerzo para continuar trabajando en ello.

Planifique

De acuerdo con los expertos, la mayoría de las personas vive en una especie de “zona de comodidad”, en la que consideran que mientras tengan la capacidad de costear alimentos y cubrir gastos básicos, gozan de salud financiera. Nada más alejado de la realidad.

Este peligroso estilo de vida, no contempla emergencias o gastos imprevistos, por lo que si estos llegan a surgir, pueden transformarse en un inconveniente mayor al que realmente representan. Para evitar incurrir en ello, es importante que usted estructure un presupuesto en base a sus ingresos mensuales. A partir de ahí podrá establecer un límite de gastos y un porcentaje de ahorro, que podrá servir para emergencias futuras o para inversión.

Diferencie “necesidades” de “deseos”

Trate de no cometer el común error de confundir necesidades con deseos. Una práctica bastante útil para evitar esta equivocación, consiste en reflexionar un poco antes de incurrir en cualquier gasto no planificado, en ese momento usted debe analizar objetivamente cual es el propósito de la compra en cuestión y de qué manera afecta su presupuesto llevarla a cabo.

Aunque los impulsos de compra son difíciles de controlar, realizar este pequeño ejercicio puede ayudarle a reducir gastos injustificados.

Prepárese para la temporada de vacas flacas

De acuerdo con una publicación de Market Watch, el 62% de los ciudadanos de los Estados Unidos no tiene ahorros de contingencia. Esta realidad es aplicable a las sociedades de gran parte del mundo.

Trate de no formar parte de este grupo de individuos, destinando un pequeño porcentaje de sus ingresos a una caja de ahorros. En muchas oportunidades, esta tarea se torna titánica si se desenvuelve en un entorno económico atropellado. Sin embargo, establecer una porción de dinero para el ahorro, por más pequeña que sea, le permitirá contar con un colchón de emergencias para eventualidades.

Un truco infalible para el ahorro

Si tiene problemas para direccionar esa pequeña porción de dinero al ahorro, tal como le sugerimos, usted puede optar por poner en práctica la siguiente estrategia.

Se trata de utilizar un intermediario que ahorre por usted, es decir, habilitar un custodio de ese porcentaje de sus ingresos que debe destinarse a emergencias. Para ello, puede valerse de herramientas como el débito bancario automático, en el que mensualmente se debitará de su cuenta una cifra definida por usted y será acreditada a otra cuenta que haya habilitado con el propósito de ahorrar.

Aunque por lo general se recomienda que esta cifra corresponda al 10 o 15% de su ingreso, depende de usted la cantidad que desee destinar a ello. Lo importante en este caso, es establecer un número real, que se ajuste a su presupuesto.

Si comienza a seguir estas simples reglas, seguramente verá su patrimonio crecer en poco tiempo.

Recuerde que Inversor Global puede ofrecerle consejos de utilidad para emplear en su rutina financiera diaria, a través de nuestro Newsletter gratuito. Suscríbase al mismo haciendo  click aquí.

 

Deja tu respuesta