YPF le canta algunas verdades a Cristina

La petrolera, en mayor parte controlada por el Estado, presentó un informe anual en el que advierte sobre los grandes riesgos que enfrentan los inversores en el contexto económico argentino. 

Inflación, control de capitales y el conflicto con los holdouts son los principales aspectos considerados por YPF para describir el adverso escenario de inversión de la Argentina.

En el informe anual presentado por la petrolera en la plaza bursátil neoyorquina, queda más que claro que no se puede tapar el sol con las manos. En él, la empresa explica cómo sus activos, su capacidad para cumplir compromisos de deuda y su negocio en general, se ven afectados por la delicada situación que atraviesa el país.

Verdades con un tinte de diplomacia

De acuerdo con una publicación de El Cronista, en el documento YPF establece que: “el aumento de las tasas de inflación en Argentina podría aumentar nuestros costos de operación, y podría impactar negativamente nuestros resultados de operación y de la situación financiera. No puede haber ninguna garantía de que las tasas de inflación no serán mayores en el futuro”. Seguidamente, la empresa sugiere a los inversores estudiar cuidadosamente la situación del país, antes de decidir fijar presencia en activos de ésta.

En esa misma línea, la petrolera hace énfasis en la posibilidad de que surjan nuevos controles cambiarios y de capital a futuro, advirtiendo que esto afectaría en alto grado su capacidad de financiamiento propio, así como cumplir con compromisos de pago en divisas.  Al mismo tiempo, destaca el efecto negativo de la percepción de riesgo de la Argentina sobre sus posiciones en el mercado.

Sin embargo, no podía faltar el toque diplomático sobre las apreciaciones de la petrolera, en función del cual suavizó un poco estas verdades, alegando que factores como la inestabilidad política, social y económica son común a los mercados emergentes, y por ello, son tomados en consideración para efectos del informe.

Ante los hechos, es posible observar que aún cuando YPF es controlada en su mayoría por el Estado, no puede pasar por alto las realidades que afectan directamente su actividad y que son prueba de que la situación de la Argentina genera incertidumbres, más allá del sector privado.

Aún cuando la plaza bursátil argentina, se encuentra viviendo un excelente momento en lo a que desempeño se refiere, es importante que el inversor tenga en cuenta el panorama local y la postura de las empresas ante el mismo, para  diseñar una estrategia de negocios que le permita resguardar su patrimonio. En ese sentido, lo ideal es mantener un portafolio diversificado en el que pueda contar con activos que trasciendan las fronteras de la Argentina y la moneda local.

Usted puede proteger su patrimonio mediante selectas alternativas de negocios de éxito garantizado.  Si desea recibir información detallada sobre estas oportunidades de negocios  que no debe dejar pasar por alto, suscríbase al Newsletter gratuito de Inversor Global haciendo un click aquí.

Comment 1

  1. José Martínez

Deja tu respuesta