Atrévase a ver el vaso medio lleno de la Argentina

Contradictoriamente, las empresas locales pueden verse beneficiadas de su reducido acceso a divisas.  Conozca los motivos en este artículo de Inversor Global.

El cepo cambiario y el acceso restringido al mercado de capitales han reducido la exposición de las empresas argentinas a monedas extranjeras como el dólar. La problemática de repatriación de capitales, actividades de importación y cumplimiento de compromisos en divisas es cada vez más dramática.

Sin embargo, existe un efecto positivo en todo este asunto, tanto para las empresas como para los inversores.

¿Es posible adoptar esta óptica?

De acuerdo con un informe elaborado por la calificadora de riesgo Moody’s, aspectos como el default de la Argentina y el control cambiario vigente, podrían incidir positivamente sobre las empresas locales, en un escenario internacional protagonizado por un dólar cada vez más fuerte.

El fortalecimiento de la moneda provocó un riesgo cambiario en el que las monedas latinoamericanas se han debilitado notablemente, principalmente en el caso del real brasileño.

En ese sentido, una nota de El Cronista, establece que  a grandes rasgos las devaluaciones beneficiaran a empresas exportadoras, pertenecientes a rubros como el químico, minería, forestal y alimentos. Por otro lado, impactarían negativamente sobre los actores del segmento petrolero, acero, etanol y telefonías.

Sin embargo, las empresas argentinas podrían ser inmunes al efecto nocivo de este fenómeno, ya que la mayoría de estas, posee deuda denominada en moneda local. De esa manera, el riesgo cambiaro no se suma a la larga lista de problemas que atraviesa la economía nacional.

En ese sentido, el informe destaca el caso de la petrolera YPF, que mantiene un 68% de sus compromisos en dólares y 65% de sus ganancias en pesos. Según Moddy’s la situación de la empresa es lo suficientemente estable para cubrir sus operaciones en divisas sin complicaciones.

Lo mismo aplica para el  común denominador de los actores del sector privado argentino, que gozan de suficiente liquidez y están bien situados con respecto a sus vencimientos, al tiempo que mantienen algún ingreso en dólares que les permite mantener activos de resguardo en esa moneda.

Esta realidad es un elemento que suma al actual desempeño de las empresas argentinas en el mercado de valores local. Este agregado de confianza permite reforzar la recomendación de invertir en el Merval.

En un artículo reciente de Inversor Global, titulado  La Bolsa más rentable del mundo está al alcance de sus manos, se hace mención a los rendimientos que muestra la plaza local actualmente. En esa línea, se destaca el ascenso en torno al 29% de los activos de este mercado en lo que va de año.

Dicho desempeño permite posicionar a la Bolsa porteña como la más rentable a nivel mundial a la fecha, ya que en promedio, el mercado de valores para los países desarrollados rinde 2,8%, mientras que en el caso de los emergentes la cifra ronda el 1,3%.

S aún no se animaba a invertir en el Merval, tal vez ahora tenga los argumentos para hacerlo.

Recuerde que Inversor Global  puede ofrecerle informes detallados sobre cómo invertir en renta variable en la Argentina, así como asesoramiento sobre otras alternativas de negocios que sin duda usted debe sumar a su portafolio. Para tener acceso a ello, suscríbase a nuestro Newsletter gratuito, haciendo un click aquí.

Deja tu respuesta