¿Vale la pena invertir en la oveja negra de la Eurozona?

Ante una nueva oleada de rumores sobre la salida de Grecia de la Unión Europea, su mercado accionario se cotiza a la baja. ¿Es esta una oportunidad de inversión?

Grecia avivó los rumores sobre su salida de la Eurozona al no lograr un acuerdo con sus prestamistas, sobre las reformas necesarias para obtener ayuda financiera. La situación se torna aún más dramática, en vista de que ello significa que el país heleno podría quedarse sin recursos en algunas semanas.

De acuerdo con un artículo de Wall Street Journal, la firma Goldman Sachs advirtió que la damisela en apuros de la región,  experimentó durante los dos primeros meses del año una fuga de capitales estimada en 19.400 millones de dólares.

En definitiva, el diagnóstico no es alentador. En el marco de esta situación, ¿surge una oportunidad para el inversor? ¿o debe interpretarse el escenario como una señal de alerta?

¿Qué dicen los que saben?

Ante tanta incertidumbre, la opinión de expertos siempre tiende a aclarar la perspectiva de los inversores. Según Bloomberg, el afamado Warren Buffet  simpatiza con la teoría de que una salida del país heleno de la Eurozona, no desencadenaría una catástrofe, sino que terminaría por ser beneficioso.

En ese sentido, el economista jefe de la casa, Diego Martínez Burzaco, explica que “más allá de la volatilidad que se producirá en el corto plazo, creo que la salida de Grecia es lo mejor que le puede pasar a ambos lados. Por un lado sería un hecho ejemplificador de la UE para otros países que abusen de desequilibrios. Mientras que para Grecia sería positivo porque a pesar de los costos sociales inmediatos,  le permitiría recupera elementos de política monetaria que en el largo plazo pueden ayudarle a salir de la crisis terminal”.

El dilema

Para algunos estrategas de inversión, los conflictos en territorio griego representan una excelente oportunidad de negocios en el mercado, debido a que los precios de los activos se encuentran sumamente bajos.

De acuerdo con una publicación de MarketWatch, el  exitoso inversor Mark Mobius, director de la firma Franklin Templeton Investments,  apuesta por participar en el contexto accionario griego. Principalmente en el sector financiero, con la adquisición de acciones del National Bank of Greece (ETE).

Sin embardo, el economista jefe de Inversor Global expresa que “hoy yo no invertiría en Grecia. Creo que no hay mucho para ganar si sigue en la Unión Europea”. En esa misma línea, asegura que ante un eventual abandono de la Eurozona por parte del país, el escenario cambiaría. En función de ello, establece que “en ese caso, las cotizaciones serán mucho más bajas que las de ahora. Mi estrategia entonces, sería invertir pensando en un plazo de dos o tres años”.

Así, la recomendación gira en torno a esperar pacientemente el desenlace de los hechos, antes de realizar alguna jugada de inversión.

Para el cierre del primer trimestre del año, el índice Athex Composite Index GD,  registra una pérdida de 5,7%.

Combata con éxito la volatilidad del escenario financiero recibiendo asesoramiento sobre como diseñar una estrategia de inversión en los mercados internacionales. Para ello, usted puede suscribirse al Newsletter gratuito de Inversor Global haciendo un click aquí.

Deja tu respuesta