Una estrategia para ganar con la caida del dolar

El rally de la moneda estadounidense parece estar llegando a su fin. Es por esto que llegó el momento de cambiar y apostar a la jugada contraria. Lea esta nota y anticípese a los cambios del mercado.

Hace tan sólo algunos días ya se lo anticipamos: la suba del dólar tiene los días contados.

La sobrerreacción que hubo en las mercados ante la intención de la Reserva Federal de subir las tasas de interés provocó una espectacular salida de capitales de los mercados emergentes y un consecuente fortalecimiento del dólar frente a las monedas de otros países. Sin embargo, la FED decidió bajar un cambio y ser más paciente en su determinación.

Una economía que no crece como se esperaba y un consumo que no repunta provocaron que la entidad estadounidense se tomara sin prisa el asunto de “normalizar” su política monetaria. Tal como lo explica Diego Martínez Burzaco en la última edición de su newsletter semanal, “una suba acelerada de las tasas de interés puede volver aún más timorato al consumidor y, con ello, hacer que la economía comience a tambalear. Y ese costo no lo va a querer parar el organismo”.

Es por esto que llegó el momento de cambiar de estrategia y apostar a la jugada contraria. 

Si antes el dólar fuerte fue la causa de la caída del precio de las materias primas y de las bolsas emergentes, hoy hay que poner el ojo en estas si la divisa estadounidense deja de fortalecerse.

El analista Jeff Clark sostiene la misma teoría en un artículo publicado en The Growth Stock Wire. Allí explica que la reciente caída del dólar ha sido la más grande desde que comenzó su rally alcista ocho meses atrás, y afirma que la mayor parte de los traders utilizarán los momentos de fortaleza para vender, ya que el dólar está destinado a caer aún más.

¿En dónde invertir?

Para Martínez Burzaco, sería momento de poner el ojo en las bolsas emergentes. “Dentro de las 10 bolsas más baratas del mundo en la actualidad, medidas por la relación Precio / Ganancia pasada y Precio / Ganancia futura, se encuentran siete de países emergentes. Y tres de estos países forman parte del denominado grupo BRICS”, afirma en su columna semanal.

En este sentido, Clark coincide con la recomendación. Para el experto, la oportunidad está en la bolsa brasilera, ya que el país carioca es muy rico en metales y materias primas como el petróleo, el café y el azúcar.

“Las alzas y caídas de los ciclos de la bolsa brasileña suelen seguir la evolución de las materias primas y éstas suelen comportarse al revés que el dólar”, señala el analista. En este sentido, mientras que el US Dollar Index subió un 25% desde julio, el ETF iShares MSCI Brazil Capped Fund (EWZ), que sigue la bolsa brasileña, perdió  más de un 40%.

Siguiendo esta lógica, si la fortaleza del dólar fue precisamente la causa por la cual ha caído la bolsa brasileña en los últimos ocho meses, todo indica que comenzará a repuntar cuando la divisa termine su camino alcista.

En el siguiente gráfico puede observar que durante las últimas dos semanas el ETF EWZ ha subido:

etf-brazil

Fuente: Estrategias de Inversión

Y para el experto, esta es una buena señal de que el índice va a sufrir una tendencia alcista, aunque sea de corto plazo. En su opinión, podría superar los 37 dólares en dos semanas.

Si bien resulta un tanto riesgosa, con esta estrategia usted puede anticiparse al resto de los inversores. Si finalmente la suba del dólar tiene los días contados, tener este ETF dentro de su portafolio será una jugada acertada para ganar dinero en el corto plazo.

Si desea conocer más estrategias para ganar en medio de la fluctuación de las divisas internacionales, puede suscribirse al newsletter semanal de Inversor Global. A través de él, nuestros especialistas le contarán cuáles son las mejores alternativas para invertir su dinero. Si todavía no lo recibe, puede pedirlo gratis con un click aquí.

Deja tu respuesta