Una estrategia de inversión todo terreno

Lleve a cabo este plan de negocios para proteger su patrimonio de la volatilidad que amenaza constantemente a los mercados internacionales.

Si usted es de los inversores que pierde el sueño ante las constantes especulaciones que surgen en el escenario financiero y su mayor miedo es no poseer una cartera de negocios lo suficientemente diversificada, la estrategia que se presenta a continuación se adapta perfectamente a sus necesidades.

Uno de los rumores más fuertes del mercado, gira en torno a la supuesta “sobrevaluación” de las empresas de gran capitalización en la plaza bursátil. Luego de 6 años de bonanza para las acciones de estos jugadores, estas especulaciones se intensifican y refuerzan las alarmas de los inversores.

Teniendo en cuenta este primer elemento, y sumando otros como el fenómeno de “recesión de ganancias” de las empresas, la incertidumbre con respecto a las políticas monetarias de la FED, el comportamiento de los commodities y las monedas del mundo, usted puede adoptar una estructura bastante sólida para su portafolio.

El modelo blindado

A grandes rasgos, de acuerdo con Ray Dalio fundador de la firma de inversiones Bridgewater Associates, un principio a tener en cuenta para adecuar un portafolio al contexto actual gira en torno a mantener posiciones en diferentes puntos geográficos, a través de instrumentos como el iShares MSCI ACWI Ex-US ETF ACWX.

En esa línea, con el propósito de proteger su patrimonio de las tendencias a corto plazo del mercado, usted puede considerar definir su cartera bajo una modalidad “todo terreno”.

[pullquote]Según MarketWatch, este tipo de portafolio ideado por Bridgewater Associates se basa en mantener activos variados que respondan a las variables de inflación y crecimiento económico. Esta estructura “todo terreno” se establece para mantener la rentabilidad en cualquier escenario: alta o baja inflación y crecimiento acelerado o reducido.[/pullquote]

De esa manera, ésta puede constituirse con los siguientes tipos de activos: acciones, commodities, bonos corporativos, títulos de deuda de mercados emergentes, bonos nominales y bonos atados a la inflación.

Para los inversores de largo plazo, es ideal considerar títulos de deuda individuales en lugar de fondos mutuos, principalmente por la estabilidad de los primeros, en relación con la constante fluctuación de precios de las acciones pertenecientes al conglomerado de los fondos.

Bajo estos parámetros, se cubren diversas categorías de activos que protegen el capital de los diferentes riesgos que afrontan los mercados, al tiempo que se aprovechan las oportunidades que yacen en los mismos.

Sin embargo, dentro de cada categoría de instrumentos de inversión, usted debe hacer sus propias elecciones, basándose en su nivel de tolerancia al riesgo, lo que también incluye los diferentes sectores de su preferencia o mayor conocimiento.

Para ello, puede solicitar el apoyo de un asesor financiero que pueda ayudarle a poner en perspectiva las diferentes alternativas que se le presentan dentro de cada segmento.

Recuerde que Inversor Global puede ofrecerle asesoramiento con respecto al diseño de una estrategia adecuada para invertir con el propósito de proteger su patrimonio de la volatilidad de los mercados actuales, a través de  informes especiales publicados en nuestro Newsletter gratuito. Si aún no lo recibesuscríbase con un click aquí.

Deja tu respuesta