Un gigante de oro negro para incluir en su portafolio

La petrolera ConocoPhillips anunció recientemente la venta de parte de sus activos de crudo y gas en territorio estadounidense. ¿A qué responde esta decisión de la empresa?

La montaña rusa del petróleo no da señales de que esté por detenerse aún. A los conflictos entre los países productores de crudo del Medio Oriente, y a la problemática de la sobreoferta y desaceleración de la demanda del commodity, se suman las decisiones de los principales actores del rubro, como elementos detonantes del comportamiento de los precios internacionales.

El laberinto de la dinámica petrolera actual puede parecer indescifrable, pero usted como inversor no puede dejar de transitarlo, si desea apuntar un par de aciertos  a su cartera.

A continuación, le contamos qué queremos decirle con esto.

La respuesta está en los grandes colosos del rubro

Como bien se ha señalado en publicaciones anteriores de Inversor Global, las inversiones encausadas al sector petrolero presentan gran potencial de retornos, siempre y cuando se enfoquen en las grandes empresas dedicadas a la actividad, debido a que son estas, quienes tienen la capacidad de soportar la crisis que se vive en el mercado, y por ende serán los grande ganadores cuando el panorama traiga vientos a favor para el commodity.

En esa línea, en días recientes se conoció que la empresa ConoccoPhillips (COP.N) está preparando la venta de parte de sus activos de petróleo y gas en territorio estadounidense.

De acuerdo con una nota de Reuters, la petrolera contrató a Wells Fargo (WFC.N), para poner en marcha la venta de campos productivos ubicados en el este y sur de Texas y el norte de Louisiana. Se calcula que la venta de estos activos ronde los 2.500 millones de dólares.

Esta operación, sería la segunda del año para ConoccoPhillips, que durante el primer trimestre de 2015 concretó la venta de activos en territorio canadiense.

Otras empresas del sector energético también han seguido esta tendencia. Tal es el caso de Anadarko Petroleum Corp (APC.N), que se encuentra vendiendo parte de sus campos petroleros al este de Texas.

Pero ¿qué significa esto para efectos del inversor?

Esta estrategia de acción no debe ser interpretada como una decisión negativa por parte del inversor. De acuerdo con Diego Martínez Burzaco, economista jefe de Inversor Global “ConoccoPhillips busca hacerse de liquidez en momentos de alta incertidumbre en la industria petrolera global en general y en la estadounidense en particular”.

En ese sentido, explica que “La caída del crudo tan abrupta ha complicado realmente las posibilidades de incrementar la inversión en energía convencional y no convencional, de manera que la prioridad de las compañías hoy es controlar costos y presupuesto y a eso apunta esta empresa”.

Por otro lado, según las declaraciones de representantes de la firma Wells Fargo, citadas por Reuters, en el sector energético es muy común que las empresas revisen y ajusten su portafolio de activos cada cierto tiempo, y en momentos como los actuales, la reorganización es fundamental de cara a lograr una adaptación exitosa a las condiciones que ofrezca el escenario a futuro.

De esa manera, el plan de ConoccoPhillips puede ser entendido como un paso que refleja la comprensión de los directivos de la empresa en relación con el contexto, que evidencia la confiabilidad de la misma en lo referente a su toma de decisiones y en consecuencia, de su desempeño.

Desde Inversor Global, la recomendación gira en torno a aprovechar la subvaluación actual de las acciones de esta empresa e incluirla en su cartera de negocios con miras al mediano o largo plazo, teniendo en cuenta  el eventual repunte de los precios del petróleo.

Según data de Yahoo Finance, al día de hoy las acciones del gigante petrolero se cotizan en 66,90 dólares.

No se deje confundir por el bombardeo de acontecimientos que tiene lugar hoy en el escenario energético. En él, existen oportunidades de inversión de gran atractivo. Si desea recibir informes detallados sobre estas opciones, así como asesoramiento sobre como diseñar una estrategia adecuada para incursionar en ellas, no deje de suscribirse al  Newsletter gratuito de Inversor Global. Si aún no lo recibehágalo con un click aquí.

Deja tu respuesta