Solo 3 indicadores lo separan a usted de las ganancias

En días de mercados convulsionados, los portafolios de muchos inversores podrían verse afectados si no se tienen en cuenta un par de factores. Conózcalos aquí.

El precio del petróleo sube y baja, el oro está en mínimos no vistos en mucho tiempo y los rumores de la explosión de una burbuja acechan en varios frentes.

Todo esto solo crea confusión en los inversores y no conduce a nada bueno. (Recuerde que cuando mezcla sus emociones con el dinero, los resultados pueden ser catastróficos).

Una de las claves consiste en que sus decisiones no se afecten por la volatilidad del mercado.

Y la otra es que haga un seguimiento de ciertos indicadores que, de ser necesario, le ayudarán a reacomodar -o a armar por primera vez- su portafolio.

Solo con revisar estos tres indicadores usted podrá asegurarse de que sus activos continúen siendo rentables.

En caso de que no conozca la importancia de estos factores para sus inversiones, Inversor Global los explica a continuación.

Tres factores clave para tener inversiones exitosas

  1. Tasas de interés

De acuerdo con un artículo del sitio web US News, las bajas tasas de interés procuran estimular la toma de deuda para que las empresas inviertan en estrategias que lleven al crecimiento.

Eso, a su vez, llevaría a que los inversores inviertan en empresas de crecimiento (las de pequeña o mediana capitalización).

Sin embargo, si las tasas de interés comienzan a subir podrían pasar dos cosas:

  • Los inversores pueden salirse de la Bolsa para buscar opciones más convenientes que las acciones estadounidenses (bonos o inversión en mercados emergentes, por ejemplo).
  • La otra alternativa es que las altas tasas crean fricción en el clima de negocios y esto favorece a las grandes empresas y sus papeles.
  1. Tasa de desempleo

Si usted no se ha dado cuenta, Wall Street siempre está pendiente del reporte de empleo que entrega el gobierno. ¿Por qué les importa tanto esa cifra?

Porque si no hay empleo, las personas no ganan dinero y el consumo cae.

¿Cuáles son las primeras compañías afectadas?

Esas precisamente: las compañías dentro de la industria de consumo básico (consumer staples): Procter & Gamble, Clorox, Coca Cola, Anheuser-Busch InBev, entre otras.

Según Deanna Sharpe, profesora asociada de la Universidad de Missouri lo explica de forma muy sencilla: “El gasto del consumidor representa 70% de la actividad económica general. Si el desempleo es una tendencia al alza, los consumidores reducen sus gastos, ya por la pérdida del empleo o el miedo a perderlo”.

  1. Índice de precios al consumidor

En inglés se llama Consumer Price Index (CPI) y es la guía para seguir la inflación. Es una canasta de bienes y servicios que ayuda a comparar, año a año, los precios de una base fija de productos que los consumidores compran a diario.

El impacto de esta medición sobre la rentabilidad de las inversiones es muy importante y es utilizada para que usted fije sus objetivos financieros.

Dependiendo de cuánto sea la inflación estimada -que afectará su poder adquisitivo- usted tiene que buscar activos que le permitan tener un retorno mayor a esa cifra.

Si usted ya utilizaba estos tres indicadores para hacer la evaluación de sus inversiones, lo felicitamos. De lo contrario, comience a utilizarlos a partir de ahora. Con tener estas tres simples cosas en cuenta, sus ganancias podrán incrementarse.

Por último, queremos mencionarle un indicador más. Uno de los que nuestro economista, Nery Persichini, utiliza para elegir los activos que recomendará a los inversores. El mismo está en un documento especial que hemos preparado y que es contenido gratuito y exclusivo. Simplemente haga click aquí para obtenerlo.

Deja tu respuesta