Ricardo López Murphy: “Si quisieran, el cepo podrían sacarlo mañana a la mañana”

El ex ministro de Economía conversó en exclusiva con Inversor Global y dio su picante mirada sobre la realidad  argentina. Advierte un desequilibrio presupuestario explosivo y asegura que el próximo gobierno heredará “una situación extremadamente delicada”.

Luz de Sousa Quintas

Candidato a Presidente en 2003 y 2007, y a Jefe de Gobierno en 2011, Ricardo López Murphy niega todo rumor y asevera que hoy no se imagina como tal, pero a su vez, asegura que va a “trabajar todo lo que pueda  para que el país cambie de gobierno”.

Alejado de las confrontaciones mediáticas, el ex ministro de la Alianza charló en exclusiva con Inversor Global y analizó el presente y futuro de la economía argentina. Sostiene que el Gobierno se contradice en sus expresiones y que toma medidas que “agravan los problemas hacia el futuro”.

“Han puesto calmantes y analgésicos, pero no han hecho nada para curar la enfermedad. El próximo gobierno va a recibir una situación extremadamente delicada”, sentencia en esta entrevista.

¿Cuál es el principal desafío económico que enfrenta la Argentina?

El modelo organizativo. Un sistema que no refleja los precios relativos y que induce a un desempeño de muy baja calidad a todo el esfuerzo que hace la Argentina. Necesitamos volver a un modelo como el que tienen nuestros vecinos de Chile, Uruguay y Perú. Un régimen de precios sin grandes distorsiones que no induce a actividades artificiales y que no concentra a todo el mundo en ver cómo eludir las restricciones o cómo lidiar con las regulaciones en vez de producir.

¿Qué medidas cree que debería tomar el próximo ministro de Economía?

Volver a un régimen más libre de decisiones por parte de todos los agentes económicos, incluidas las transacciones externas. Ayudaría enormemente… El cepo es un tremendo atentado a la inflación, que podrían sacar mañana a la mañana si quisieran. Eso no es difícil de hacer, lo que pasa es que si lo sacan se van a empezar a ver cosas que ahora no se ven. Por ejemplo, que el dólar financiero y turístico es mucho más alto que el dólar actual.

¿Y si no es difícil, por qué no se hace?

Porque se prefiere mantener un precio artificial para el dólar, esto le permite a todo el Estado actuar casi como un dador de favores. Usted para hacer una importación tiene que hacer una gestión enorme y tener amigos en el Gobierno, para pagarlas lo mismo, para sacar los dólares también. Es un régimen que le da un enorme poder a la burocracia aunque la economía funcione como el demonio.

¿Se imagina como candidato?

Hoy no tengo los recursos económicos que una candidatura implica, pero veremos cuáles son las circunstancias. Sí sé que voy a tratar de que el país cambie de gobierno, en eso voy a trabajar todo lo que pueda.

 ¿Cómo ve a la oposición?

Para conocer la respuesta de Ricardo López Murphy, puede hacer click aquí y leer la entrevista completa que se publicó en la edición de enero de la Revista Inversor Global. Pero si todavía no está suscripto, puede hacerlo aquí.

Deja tu respuesta