¿Puede un portafolio “conservador” ser nocivo para su patrimonio?

En este artículo de Inversor Global conozca los motivos por los que no debe concentrar todo su capital en opciones de inversión de muy bajo perfil.

Muchos inversores con poca tolerancia al riesgo en los negocios tienden a estructurar carteras con instrumentos muy conservadores, que les garanticen un retorno específico cada cierto tiempo.

Para ello, las estrategias más comunes son las acciones que ofrecen dividendos y la adquisición de títulos de deuda pública de alta confiabilidad.

Sin embargo, en un contexto de bajas tasas de interés para los activos de renta fija y una extendida bonanza en la renta variable, las tácticas “conservadoras” de inversión pueden poner en situaciones de riesgo al inversor.

Las implicaciones del excesivo bajo perfil

De acuerdo con una publicación de Bloomberg, existen varios motivos por los que usted no debe centrarse únicamente en cierto tipo de inversiones, y a continuación se los presentamos:

La primera razón, tiene que ver con los hábitos desarrollados por los inversores que se enfocan en el retorno puntual, sin tener en cuenta el potencial o crecimiento de la alternativa de inversión. Ya que en la mayoría de los casos, estos tienden a concentrar su patrimonio en un reducido grupo de activos que cumplan con los requisitos de rendimiento que consideran aceptables.

Esta modalidad de negocios puede ser nociva porque viola una regla fundamental de las buenas inversiones: la diversificación.  Lo que trae como consecuencia un aumento del riesgo si este grupo limitado de instrumentos comienza a registrar una racha negativa.

En esa línea,  en el marco de la tendencia a la baja de las tasas de interés de los bonos estadounidenses y europeos, los inversores “conservadores” tienden a dejarse llevar por los nervios y caer en desesperación, lo que los convierte en un target muy vulnerable para aquellos brokers que acostumbran vender cualquier tipo de instrumento demasiado complicado de entender y que no generan ningún valor agregado a su portafolio.

En adición a ello, el común denominador de quienes buscan la confiabilidad en las inversiones, consideran que la plaza bursátil de Wall Street es el mercado que puede brindarles mayor seguridad en este sentido, por lo que terminan ignorando las opciones de gran potencial que ofrece el contexto financiero de otros países, u otras tendencias innovadoras de negocios.

Sin embargo, se espera una corrección del mercado accionario neoyorquino en cualquier momento, por lo que quienes concentran todas sus inversiones en él, pueden llegar a verse seriamente afectados. Es allí, cuando se vuelve necesario explorar las diferentes alternativas que se presentan a nivel global.

De esa manera, en un mercado de acciones en alza, que pudiera deprimirse en cualquier momento, y un contexto de bonos con tasas de rendimiento bastante bajas, resulta bastante difícil seleccionar activos estrictamente confiables.

Frente a ello, usted debe recordar que diversificar su portafolio es la mejor estrategia de negocios a la que puede recurrir, ya que le permitirá equilibrar la volatilidad presente en ciertos activos, a través de la seguridad presente en otros.

Recuerde que Inversor Global puede ofrecerle asesoramiento detallado para estructurar una cartera de negocios de primer nivel, así como informes especiales sobre los aspectos que debe tener en cuenta para identificar las oportunidades únicas del mercado. Si desea recibir estos beneficios, suscríbase a nuestro Newsletter gratuito haciendo  click aquí.

Comentarios

Articulos Relacionados

Deja tu respuesta

Compartido