Los acreedores del Imperio alertan a los inversores

Japón y China tienen algo en común. Algo que los une de manera especial a Estados Unidos. Averigüe aquí de qué se trata y por qué sus acciones tienen un efecto en los inversores.

En el mes de febrero de 2015, Japón le ganó a China en un terreno complejo: de acuerdo con datos oficiales, este país acaba de sobrepasar a China como el mayor acreedor de bonos del Tesoro de Estados Unidos.

En otras palabras, es la nación que tiene más deuda del país del Norte. Japón pasó al primer lugar por primera vez desde la crisis económica de 2008.

Esto podría tener consecuencias para los inversores, especialmente para aquellos que siguen de cerca el movimiento de los bonos del Tesoro y si es conveniente o no incluirlos en su cartera.

Cifras oficiales

De acuerdo con un artículo de Bloomberg, Japón superó a China el pasado febrero, en medio de señales de cambios políticos y económicos de los dos países más importantes de Asia.

Los datos divulgados por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos confirman que Japón posee 1.224 billones de dólares en bonos, solo 1.000 millones de dólares más que los 1.223 billones que tiene la segunda potencia económica del mundo.

Otro punto llamativo es que, después del país nipón y de China, el Caribe y Bélgica tienen una cantidad mucho menor de títulos estadounidenses: alrededor de 350.000 millones de dólares.

Los títulos pierden atractivo

La agencia internacional AFP enfatizó que el Gobierno de Estados Unidos confirmó que había un déficit y éste se debe a un menor interés de los inversores institucionales por los bonos del Tesoro. En números duros, la balanza de flujo de capitales se mantuvo en rojo en febrero. No obstante, se redujo de 67.300 millones de dólares en enero, a 10.600 millones de dólares en el segundo mes del año.

¿Qué significa esto para el inversor?

Las señales que entregan estos datos tienen relevancia para los inversores y hay que estar atentos a los siguientes movimientos que haga China.

Esta nación ha ido deshaciéndose de los bonos del Tesoro en los últimos años y se ha hecho de otro tipo de activos y herramientas para sus reservas. Esto, debido a las dificultades económicas que ha atravesado el país del Norte en los últimos años.

Consultamos con el economista Jefe de Inversor Global, Diego Martínez Burzaco, y él hizo hincapié en la posibilidad de que China siga descartando los títulos de deuda de Estados Unidos y el efecto que esto podría tener sobre el inversor:

“Es importante estar pendiente de lo que haga el país asiático en los próximos meses. Si China sigue vendiendo bonos del Tesoro esto hará que se dé una mayor oferta de los mismos y hará que su precio baje de forma pronunciada”.

Si su interés está en los bonos, la clave está en mirar de cerca la estrategia que está usando la segunda potencia económica mundial. Es un punto a tener en cuenta cuando desee agregar estos títulos a su portafolio. Recuerde que para un minorista, la mejor opción son los ETF que repliquen este tipo de herramientas de inversión.

Para saber más sobre la coyuntura actual y los vehículos de inversión que le permitan multiplicar su dinero, le recomendamos que siga de cerca las opiniones de nuestros economistas, las cuales aparecen publicadas en el Newsletter gratuito de inversiones. Sin dudas, se convertirán en un aliado para usted y su cartera. Suscríbase gratis a través de un click aquí.

Deja tu respuesta