No permita que las masas tomen las riendas de sus inversiones

En este artículo de Inversor Global, conocerá las tendencias del mercado actual que no deben influir sobre su cartera de negocios.

Para transitar con éxito el camino de los negocios es necesario realizar ajustes en la estrategia de acción, a medida que el entorno cambia. Sin embargo, usted debe tener en cuenta que las decisiones en este sentido, deben tomarse en función de criterios acertados y no, en base con las especulaciones de las masas.

A continuación, conocerá una serie de motivos equivocados, que usted debe echar a un lado a la hora de adaptar su cartera de negocios a la dinámica financiera del momento.

La especulación de las masas

La primera presunción que debe desestimar es que la bonanza que vive el mercado accionario actualmente, no puede durar para siempre y la corrección o caída está a la vuelta de la esquina. El motivo para obviarla está basado en el horizonte de tiempo que debe plantearse como inversor.

En el corto plazo, evidentemente cada rally del mercado llega a su fin. Pero no tiene una fecha de expiración preestablecida para ello.

 No obstante, si tiene razones concretas de otra índole para realizar cambios en su portafolio, orientados a reducir posiciones en el segmento de activos de renta variable, más allá de los miedos a la corrección financiera, sin duda hágalo.

Otra tesis de los especuladores sugiere que en vista de que el alza de las plazas bursátiles se ha mantenido por un período prolongado,  el declive posterior a ello será bastante pronunciado también. Esta aseveración carece de fundamento, debido a que no hay una correlación histórica que muestre un equilibrio entre las subas y bajas en el escenario financiero. De hecho, de acuerdo con una publicación de MarketWatch, en el pasado las tendencias al alza se han mantenido por períodos de dos años en contextos que han experimentado épocas de desplome en torno a  un año.

En esa línea, una de las opiniones más comunes en el mercado hoy, tiene que ver con el futuro incremento de las tasas de interés de referencia por parte de la Reserva Federal de los Estados Unidos (FED).  Muchos aseguran que esta acción pondrá fin al bull market actual.

Sin embargo, los conocedores aseguran que la dinámica no funciona de esa manera. Para que la aplicación de esta política tenga un efecto sobre el  mercado accionario, debe realizarse de manera reiterativa, es decir, las tasas deberían aumentar más de una vez para ello. Aún así,  los expertos manifiestan que el efecto no sería inmediato. Tomaría varios meses llegar a ver cambios en la Bolsa, a causa de estos incrementos.

La aseveración de que “el mercado está sobrevaluado” es otra conjetura que usted debe evitar  emplear como criterio para realizar cambios en su portafolio. Simplemente porque las cotizaciones están experimentando máximos históricos, no significa que las empresas están siendo sobrevaloradas.

[pullquote]Las personas que no están invirtiendo ahora basándose en este argumento, están perdiéndose los jugosos retornos que ofrecen las acciones que cada día se alzan más en el contexto de renta variable. Si prefiere actuar cautelosamente, puede optar por una estrategia “en corto” y así disfrutar de parte de esta bonanza.[/pullquote]

Por último, el principio de que mantener su capital en cash, es la forma más segura de no perder dinero, no puede ser más errado.

En su última carta anual a los accionistas, el legendario Warren Buffett manifiesta que las inversiones en monedas o equivalentes a dinero líquido son más riesgosas que los negocios a largo plazo en la Bolsa. Factores como la inflación y la  volatilidad de las diferentes monedas a nivel mundial, son prueba de este riesgo.

No deje que la opinión infundamentada de la mayoría influya sobre sus decisiones de negocios. Confíe en sus análisis, investigaciones y perspectiva como inversor para manejar su portafolio.

Recuerde que Inversor Global puede ofrecerle asesoramiento detallado para estructurar una cartera de negocios de primer nivel, así como informes especiales sobre los aspectos que debe tener en cuenta para identificar las oportunidades únicas del mercado. Si desea recibir estos beneficios, suscríbase a nuestro Newsletter gratuito haciendo  click aquí.

Deja tu respuesta