Miguel Kiguel: “En 2016 el cepo va a desaparecer”

El director de EconViews sostiene que con este gobierno y su política cambiaria, el control se va a mantener, pero que para el próximo año el escenario cambiará y habrá nuevas oportunidades. ¿Cómo debe prepararse ante este escenario? Descúbralo en esta entrevista.

Luz de Sousa Quintas

En una calurosa tarde de enero, Miguel Kiguel, director de la consultora de economía y finanzas Econviews, conversó en exclusiva con Inversor Global sobre los desafíos que deberán afrontar este año tanto el gobierno como los inversores.

“La deuda es una amenaza constante que va a estar afectando la evolución de los bonos, del flujo de capitales y de la economía en general”, advierte el especialista, pero a partir de esto, revela una “nueva oportunidad” para el inversor. “El que pueda bancarse la volatilidad, si compró bonos o acciones, en 2016 va a estar mejor de lo que está hoy”,

¿Qué desafíos económicos debe afrontar la Argentina este año?

Llegar hasta las elecciones en un estado “tranquilo” económicamente. Esto quiere decir con reservas, sin muchas presiones sobre el tipo de cambio que se reflejen en un aumento del dólar blue, que no se escape la inflación ni suba mucho la recesión. El desafío principal es llegar en forma más o menos ordenada a las elecciones, lo cual ayudaría mucho a la transición. Después queda el tema de la deuda, ya que como la Argentina está en default y hay un cierto riesgo de que se desacelere, va a estar en el candelero todo el año.

¿Cree que es ése el principal problema que debe resolver?

La deuda es tema importante que no sé si la Argentina va a tratar o va a poder resolver. Es una amenaza constante que va a estar afectando la evolución de los bonos, del flujo de capitales y de la economía en general. Tengo pocas expectativas de que se pueda arreglar el tema de la deuda, que se pueda solucionar este año el default. P

¿El gobierno retomará las negociaciones?

Se van a retomar, pero eso no significa que se vaya a llegar a algo. Si las negociaciones avanzan, llegamos a fin de año y no se arregló, será un tema que tomará la próxima administración. Pero si se llega y no se arregló porque en el medio hubo una aceleración de la deuda, eso ya complica y puede llevar a una nueva reestructuración de la deuda nueva y de la deuda vieja que ya se ha reestructurado una vez.

¿Cómo puede el inversor prepararse ante el escenario que se viene?

Por un lado, va a estar temeroso de que la aceleración de la deuda afecte temporariamente el precio de los bonos. Por otro lado, va a tener una nueva oportunidad porque va a venir un nuevo gobierno que seguramente tenga una mejor predisposición para negociar, lo cual no significa que sea fácil y rápida, pero sí va a tener un claro interés en buscar una solución a la deuda. Si eso pasa, el precio de los bonos debería subir mucho respecto de lo que están hoy.

¿En qué recomienda invertir de cara al 2016?

Para conocer la respuesta de Miguel Kiguel, puede hacer click aquí y leer la entrevista completa que se publicó en la edición de febrero de la Revista Inversor Global. Pero si todavía no está suscripto, puede hacerlo aquí.

Deja tu respuesta