¿Cuál es secreto del multimillonario dueño de Burger King, Kraft y Heinz?

Jorge Paulo Lemann es uno de los brasileños más ricos del mundo. No sólo es propietario de la conocida firma de hamburguesas sino que también, junto con Warren Buffett, lograron formar la compañía alimentaria más grande del mundo. ¿Cómo lo hace?

Jorge Paulo Lemann es, por donde se lo mire, un empresario muy interesante. Esta característica no sólo se le atribuye por ser el dueño de Burger King, Kraft y Heinz, sino que también se la otorga su pasado. El ahora hombre de negocios supo ser un gran jugador de tennis y de surf. Pero además, hay reconocidas personalidades -como lo es Roger Federer- que invierten en su empresa, 3G Capital.

3G una misteriosa empresa

Lemann es propietario de Heinz y Burger King a través de su empresa, 3G Capital. Ésta, además, ganó notoriedad en el último mes debido a que adquirió al gigante de la alimentación estadounidense, Kraft.

La compra de Kraft y su fusión con Heinz ha puesto a 3G en boca de todos. Si bien una de las razones de este salto a escena fue debido a que la cartera de esta compañía ha crecido últimamente, también se explica porque el socio en las operaciones de esta empresa fue el mismísimo Warren Buffett.

Pero estas no son sus únicas adquisiciones. Otra empresa es parte de su imperio: Anheuser-Busch, cervecera que fabrica Budweiser.

¿En dónde radica su éxito?

No es casual que las empresas de Lemann muestren tanta fortaleza económica y sean mundialmente exitosas. Hay un secreto (no tan secreto) que el empresario implementa en cada una de las compañías en las que desembarca: la disciplina, alta productividad y la reducción de los recursos.

Los productos que sus firmas comercializan puede que engorden a las personas, sin embargo, Lemann quiere para sus empresas medidas que las mantengan delgadas.

Un ejemplo es que a fin del 2008, tras haber adquirido Anheuser-Busch, el directivo y sus socios redujeron 1.400 puestos de trabajo, alrededor del 6% de la fuerza laboral de la empresa.

Asimismo, en un solo año, 3G Capital se nutrió de 10.000 millones de dólares por ahorrar y desinvertir. En otras palabras, Lemann consiguió reflotar la compañía gracias a recortar gastos como privilegios para ejecutivos, despachos gigantes, teléfonos de empresa o viajes en primera clase para los empleados.

Su gran secreto…

Cristiane Correa, periodista y autora de “Dream Big” el libro que relata la ascensión de Lemann y sus dos socios brasileños, afirma que: “se toman muy en serio la reducción de costos. A alguna gente le da mucho miedo esto. Luego, evidentemente, la empresa crece y vuelven a contratar a gente, pero los comienzos son feos”.

El recorte de costos es uno de los pilares fundamentales de 3G Capital. Pero hay otros también, como la meritocracia y la idea de invertir en la gente adecuada.

Sin embargo, todas estas políticas pueden ser llevadas a cabo ya que este modelo de negocios no necesita de innovación alguna. Es decir, sirve para la industria de la alimentación, en la que se puede hacer mucho dinero si se alcanza una disciplina adecuada y se evita malgastar a la hora de producir. La compañía hace dinero encontrando las maneras óptimas de producir algo simple.

…también es tu gran secreto

Como las empresas de Lemann, usted para generar riqueza debe hacer lo mismo: recortar los gastos. La sociedad capitalista en la que vivimos nos lleva a hacer compras de cosas que a veces ni siquiera necesitamos. Y hay un hecho que lo afecta aún más a usted y a su dinero: el uso del crédito.

Si quiere generar riqueza, antes que hacer cualquier cosa, debe aprender a no gastar su dinero antes de ganarlo. Si usted siguiera esto al pie de la letra, su camino se haría más leve. Pero además, en una segunda instancia, también debería poner a trabajar su dinero. Para esto, el Newsletter gratuito de Inversor Global, le será de mucha ayuda. Además, suscribiéndose gratuitamente, recibirá una serie de recomendaciones y trucos para comenzar a invertir. Si todavía no lo recibe, hágalo con un click aquí.

Deja tu respuesta