Logre ahorrar exitosamente para su jubilación

¿Cuáles son las mejores herramientas para preservar su dinero y utilizarlo en 20, 30 o 40 años? A continuación, conocerá tres alternativas de inversión para que llegue a su retiro tranquilo.

Lo primero que debe hacer cuando toma la decisión de ahorrar para la jubilación es asegurarse de cuánto será lo que destinará para este propósito.

Pero una vez que haya comenzado a ahorrar ese porcentaje de sus ingresos, ¿dónde los va a poner?

Para eso es este artículo.

Para que usted conozca tres opciones para poner su dinero a multiplicarse a lo largo del tiempo y así, cuando llegue a su período de retiro, tenga la tranquilidad de contar con un ingreso.

Los bonos ya no son una opción

Consultamos con el economista Jefe de Inversor Global, Diego Martínez Burzaco, para conocer su punto de vista sobre cómo invertir su dinero para la jubilación.

Hoy en día la pregunta es un poco más compleja que hace unos años ya que los bonos, que solían ser una opción conservadora y que entregaba rentas fijas, hoy pasaron a un segundo plano.

Nos referimos específicamente a los bonos soberanos de países desarrollados, como los de Estados Unidos. Desde hace un tiempo, éstos ya no generan rendimientos atractivos y ahora que la Reserva Federal subirá las tasas de interés, los bonos van a bajar de precio aún más.

Por esa razón, hay que explorar otras posibilidades y aquí le traemos las siguientes:

Alternativas de inversión para su retiro

  1. Empresas de alta capitalización: Martínez Burzaco sugirió ésta como la primera opción. Este tipo de compañías, también llamadas blue chip, son grandes corporaciones con un inmenso valor de mercado. Son apuestas un poco más seguras, ya que tienen sus negocios bien establecidos, con productos y marcas que son valoradas y necesarias para los consumidores.

Varios ejemplos de empresas blue chip son:

– Procter & Gamble (PG)

– Kimberly-Clark (KMB)

– Google (GOOG)

– Apple (AAPL)

– IBM (IBM)

Estas firmas podrían seguir teniendo éxito en el tiempo, pero su crecimiento será bastante lento. Por eso son para el largo plazo.

  1. REITs o Real Estate: La segunda posibilidad está en las propiedades inmobiliarias. Comprar un departamento, un terreno o un local es una excelente opción para invertir para su jubilación. Sin embargo, a veces puede no contar con los recursos suficientes para acceder a un bien inmueble.

En ese caso puede también apostar a los REITs o Real Estate Investment Trust. Conocidos como fideicomisos inmobiliarios, estas asociaciones invierten en propiedades a nivel internacional y usted puede comprar activos que cotizan en la Bolsa.

Para conocer más sobre este instrumento, lo invitamos a leer el artículo de Inversor Global llamado “La manera más sencilla de invertir en real estate”.

  1. Bonos soberanos en dólares en países emergentes: Al principio de la nota indicábamos que los bonos de los desarrollados no eran una alternativa útil. Sin embargo, los de países emergentes pueden ser más interesantes. Sin embargo, Martínez Burzaco advertía al mismo tiempo que tienen mayor volatilidad en su cotización, por lo que implica mayor riesgo. Esto hay que tenerlo muy en cuenta a la hora de asignar capital de su jubilación.

Trate de conocer más sobre estos tres vehículos de inversión. Si diversifica bien, usted podrá tener la tranquilidad en unos años de contar con ese ingreso que alimentó en el tiempo.

Nuestros economistas expertos analizan con detalle otras opciones para usted, las cuales pueden brindarle excelentes retornos. Ellos las dan a conocer en sus columnas semanales del  Newsletter gratuito de inversiones. No se pierda sus actualizaciones y para suscribirse, simplemente haga click aquí.

Deja tu respuesta