La sorpresa de la Eurozona que pone en riesgo a sus finanzas

Más allá de la problemática situación de Grecia, otro actor del viejo continente podría tener un comportamiento decisivo para sus inversiones en la región.

Grecia se encuentra al borde de un posible desprendimiento de la Unión Europea debido a la delicada situación económica y financiera que vive hoy. Como consecuencia de ello, la damisela en apuros de Europa ha acaparado la atención de las masas en los últimos meses.

Sin embargo, otros jugadores de peso de la región están arrojando señales de mayor importancia para el inversor, que las presentadas por el país heleno.

Para sorpresa de muchos, los especialistas aseguran que el Reino Unido puede enfrentarse a un período de desaceleración en materia de negocios e inversiones, incertidumbre política y un estancamiento en su mercado de deuda, si el partido conservador llega a imponerse en las elecciones generales que tendrá lugar el próximo 7 de mayo.

De acuerdo con Market Watch, el evento electoral no definirá únicamente quienes estarán al mando en el Reino Unido los próximos 5 años, sino que indirectamente marcaría el curso de una posible salida de la Eurozona, por parte de este importante jugador.

El actual primer ministro Davis Cameron ha manifestado en el pasado su intención de poner en tela de juicio la permanencia británica en la Unión Europea, en el referéndum a celebrarse en 2017, si éste logra apuntarse la victoria el próximo mes de mayo. Así, la “Grexit” pasaría a un segundo plano, para dar paso a una potencial “Brexit” que sería de gran impacto para el inversor que mantenga posiciones en terreno británico.

La incertidumbre

Aún cuando la consolidación del abandono de la Unión Europea por parte del Reino Unido es totalmente incierta, los analistas coinciden en un aspecto base: La incertidumbre ante una eventual salida puede traer consigo un impacto negativo sobre la economía británica, sobre su mercado financiero y sobre los negocios en general.

En ese sentido, los inversores que  mantienen negocios en la región deben tener en cuenta los siguientes aspectos claves para reorganizar su estrategia:

En lo que respecta al mercado financiero, este dilema influiría principalmente en el segmento de deuda y sobre la moneda local.

Según George King, director de estrategia de negocios de la firma RBC Wealth Management, probablemente la libra esterlina comenzaría a sufrir ante el dólar estadounidense. Así, destaca la importancia que este acontecimiento tendría para las empresas exportadoras de los Estados Unidos.

Por otro lado, es necesario resaltar que en el último año, la deuda soberana del Reino Unido se ha convertido en un refugio similar a los bonos del tesoro estadounidenses, por lo que  un repentino desempeño negativo de los instrumentos de este rubro, afectaría masivamente a los inversores que han recurrido a estos activos como protección.

No conforme con ello, existe un tercer escenario a considerar: el estancamiento de la dinámica de negocios.

Una nota de Market Watch hace énfasis en la postura a tomar por parte de las empresas extranjeras, a la hora de encausar nuevas inversiones al territorio británico ante esta posible situación. Principalmente, porque en un contexto de salida de la Unión Europea, el acceso a los tratados comerciales del grupo pudieran perder validez para el Reino Unido, lo que le restaría atractivo a las operaciones de negocios que involucren a este territorio.

En consecuencia, las empresas locales podrían paralizar sus inversiones hasta tener certeza del panorama de negocios que les espera.

Ciertamente, la situación es un punto de atención que requiere el seguimiento de los inversores interesados en las oportunidades de negocios en el Reino Unido. Sin embargo, debe recordarse que se trata de un escenario potencial, por lo que las decisiones a tomar en este sentido no deben ser de alarma, sino de cautela.

Manténgase al tanto de los acontecimientos que impactarán sus inversiones en la Eurozona y en los diferentes mercados internacionales, a través de los informes detallados que el equipo de expertos de Inversor Global  le ofrece en nuestro Newsletter gratuito. Suscríbase al mismo haciendo  click aquí.

Deja tu respuesta