La corrupción le pasa factura a Petrobras

Finalmente, y con mucho retraso, la petrolera estatal brasileña presentó sus resultados financieros auditados. ¿Qué se espera en el corto y largo plazo? Entérese aquí.

Luego de postergar por meses la presentación de su balance auditado, el escándalo de corrupción que envuelve a Petrobras ya tiene número.

La petrolera estatal brasileña anunció pérdidas de 26.600 millones de reales el pasado año, equivalentes a 7.200 millones de dólares, de los cuales 2.0000 de dólares están relacionados con el esquema de sobornos cobrados a empresas constructoras y el desvío de fondos a políticos oficialistas entre 2004 y 2012.

Precisamente, la compañía cifró en su balance auditado 6.200 millones de reales (2.059 millones de dólares) a sus pérdidas por el mayor escándalo de corrupción en la historia de Brasil. Mientras que el resto de los cargos corresponde a sobrecostos en las refinerías, la caída del precio del petróleo y otros objetivos no cumplidos.

“De ahora en adelante, Petrobras garantiza que volverá a la normalidad en sus relaciones con los inversores, accionistas y acreedores en Brasil y el extranjero”, dijo Aldemir Bendine, presidente ejecutivo de la compañía, en una conferencia de prensa al anunciar los resultados.

La reacción del mercado

Los inversores esperaban conocer los números auditados que sinceren la crisis y Petrobras, aunque con mucho retraso, cumplió.

Esta mañana, sus acciones caían con fuerza en las primeras negociaciones de la sesión luego de que la empresa haya presentado sus resultados auditados de 2014. Sin embargo, como la volatilidad en el corto plazo manda sobre este papel , todo puede cambiar…

Desde Inversor Global creemos que, a pesar de que los costos asumidos son muy elevados, Petrobras empieza a despejar las incertidumbres y se vuelve a ser una alternativa muy atractiva a mediano plazo para incluir en su portfolio.

De acuerdo con los datos del balance, el valor libro de la acción es de 23,82 reales llevando a la relación Precio / Valor Libro a 0,55 veces. Y si a largo plazo logra resolver el tema de la corrupción, el valor en Bolsa de sus acciones puede dispararse.

El impacto en el Merval

Los resultados financieros de la firma estatal brasileña son también muy importantes para el mercado local. Recordemos que a partir de abril, Petrobras (APBR) quedó como la acción de mayor peso dentro del panel líder Merval con un 29,37 % de ponderación.

 Y este no es un dato menor al momento de armar su estrategia de inversión.

Si bien las acciones de las compañías bancarias y eléctricas lideraron las alzas durante los primeros meses del año, el comienzo del segundo trimestre trajo novedades: los inversores tomaron ganancias y se volcaron al sector petrolero, que revivió con una suba del precio internacional del crudo.

Ahora son los papeles del sector petrolero los que lideran el avance del mercado. Y de hecho, en lo que va del mes, estos son los únicos papeles que registraron ganancias.

En este sentido, Petrobras puede ser una buena alternativa para usted. En poco más de 15 días la acción escaló un 40% y la presentación de sus resultados auditados puede significar la puerta de entrada al sinceramiento de su imagen y a la mejora de sus resultados.

Puede conocer más sobre esta y otras alternativas de inversión en nuestro newsletter gratuito de Inversor Global.  Si todavía no lo recibe, puede pedirlo con un click aquí.

Deja tu respuesta