Inversiones ganadoras y perdedoras: ¿de qué lado está usted?

Entre acciones y dólar blue, en esta nota le contamos cuáles fueron las mejores y peores inversiones del primer trimestre. Además, en nuestro informe especial encontrará cuánto dinero le ha rendido cada una de ellas. No se lo pierda y prepare su estrategia.

El final del primer trimestre del año nos dejó ganadores y perdedores. ¿Quiere saber qué lado quedó usted?

Si apostó a la Bolsa, seguramente se encontrará dentro del primer grupo. Pero si prefirió invertir en divisas como el dólar blue, debemos decirle que ha perdido plata. Sin embargo, este es el comienzo de un año donde todo puede ocurrir y por eso es mejor estar atento a lo que pasará en los meses venideros.

Para eso, preste atención a los siguientes datos…

Inversiones ganadoras

Los primeros tres meses de 2015 fueron muy positivos para la Bolsa porteña. Marzo terminó con un avance del 12,9%, lo que le permitió al Merval estirar a poco más del 26% las ganancias del trimestre.

Dentro del mercado local, los papeles del sector eléctrico se llevaron todos los laureles. El trío de acciones del Grupo Pampa obtuvo ganancias récord de hasta 86%:  Pampa Energía (PAMP), Edenor (EDN) y Transener (TRAN) fueron las que encabezaron las subas del Merval con avances del 90%, 78% y 75% respectivamente entre enero y marzo.

Nosotros ya se lo habíamos adelantado en esta nota de Inversor Global: “el sector energético en 2016 podría ser una interesante alternativa de inversión para aquellos especuladores que no le temen al riesgo”. En este sentido, debe tener en cuenta que todas estas acciones suben por una especulación de mejores condiciones para el sector y también por una recuperación de precios en el mercado local.

Por eso, en el largo plazo, estas empresas resultan una inversión más que atractiva.

El segundo grupo más favorecido dentro del Merval fueron los bancos. Las acciones de Grupo Financiero Galicia (GGAL), BBVA Francés (FRAN) y Macro (BMA) tuvieron un incremento en sus precios cercano al 50%.

Estos se vieron fuertemente beneficiados y obtuvieron grandes utilidades en sus balances por los siguientes motivos:

  • La expansión de los préstamos para consumo
  • El aumento de los márgenes de intermediación
  • La devaluación del peso

Inversiones perdedoras

Por el lado de las peores inversiones del tercer trimestre, primero debemos mencionar a las divisas. Si usted apostó al dólar oficial, éste marcó un avance del 3% hasta 8,82 pesos. En tanto, el blue cerró el trimestre con una caída del 7,45% hasta los 12,68 pesos.

Por el lado de los bonos, los principales nominados en dólares tuvieron avances cortos y en sintonía con la tasa de devaluación oficial. En lo que va del año, el Boden 2015 (RO15) ganó tan sólo 1,29%, el Bonar X (AA17), 5,07% y el Bonar 2024 (AY24) se diferenció con un 9,7%.

Y haciendo referencia a las acciones del mercado local, Petrobras (PBR) por el momento fue la peor inversión con una caída del 15,76%.

Ahora bien, ¿quiere saber cuánto le han rendido estas inversiones? Acceda a este informe especial gratuito y entérese cuánto ha ganado o perdido. Para leerlo, haga un click aquí.

Deja tu respuesta