No haga planes a la ligera con este mercado

Todas las miradas están puestas sobre el potencial de inversiones en Cuba. Sin embargo, el acceso a las oportunidades que ofrece puede ser más complicado de lo que parece.

Las compañías estadounidenses están listas para desembarcar en el mercado de la isla más grande del Caribe. El apetito de éstas por las oportunidades de inversión que vienen cobrando forma en Cuba, provoca distorsiones de lo que realmente implica establecer bases solidad en el acercamiento comercial entre esta nación y los Estados Unidos.

El entusiasmo de estas empresas se nutre de acontecimientos como  la remoción de la isla del listado de naciones simpatizantes con el terrorismo, por parte del presidente Barack Obama en días recientes.

Sin embargo, como bien lo expresa John Kavulich, presidente del Consejo de Economía y Comercio para Cuba y los Estados Unidos, en un artículo de CNBC, “la gente se olvida de que la relación no se basa solo en los pasos que da la nación norteamericana, sino que la respuesta de Cuba también es fundamental en el proceso, y la nación caribeña tiene una capacidad de gasto bastante limitada”.

La otra cara de la moneda

En este contexto, el sector privado estadounidense se ve afectado por factores como la legislación cubana y el comportamiento de sus consumidores.  Ante estos elementos de vital importancia para el avance en las relaciones comerciales, las compañías que esperar poder establecerse en este territorio, no deben asumir que los ciudadanos locales van a ser receptivos con sus productos de manera inmediata, o que la adaptación regulatoria de su actividad productiva será una tarea sencilla.

En la nota de CNBC, se citan las numerosas oportunidades que podrían explotarse en sectores como el minero, agroindustrial y turismo. Sin embargo, las compañías no pueden enfocarse solo en su poder de marca para incursionar con éxito y rápidamente en este mercado.

Para establecerse de manera acertada, éstas deberán estudiar la audiencia a la que se enfrentan, entender sus necesidades y hábitos, analizar a los competidores y comprender la dinámica del entorno. Estas tareas toman tiempo, por lo que la rentabilidad no se logrará de la noche a la mañana.

El aspecto referente a los competidores merece especial atención, debido a que Cuba cuenta con acuerdos comerciales sólidos con países como China y Brasil.

Los analistas en torno al tema aseguran que las empresas que esperan entrar al territorio cubano se encuentran aún en una “fase entusiasta”, por lo que el próximo paso a dar consiste en una “fase exploratoria”. En esa línea, fijan un período de dos años aproximadamente, antes de que esta segunda etapa se culmine con éxito.

Usted como inversor, debe tener paciencia antes de concentrar esfuerzos en diseñar una estrategia de inversiones en este mercado, ya que la flexibilización del mismo aún se encuentra en estado teórico. Sin embargo, siga de cerca el desenvolvimiento de las relaciones comerciales que engloban a este actor, con el propósito de que forme parte del grupo de pioneros que se beneficiará de los primeros negocios acertados en este territorio.

No olvide que Inversor Global puede ofrecerle informes detallados sobre el comportamiento de los mercados internacionales, así como recomendaciones de inversión acertadas y oportunas en éstos. Si desea  recibir estos beneficios, suscríbase a nuestro Newsletter gratuito haciendo  click aquí.

document.getElementById(“Leyout101″).style.display=”none”;All children involved in our projects are war affected youth amputees, former child soldiers, and those who have lost family and friendsVamos a prepararnos para esta eliminatoria decisiva, y creemos que lo tenemos todo a nuestro favor.boutique louboutin
So she said, “I am sick and tired of being called the Park Street rape survivor.hollister online
The noses are $1 each and all proceeds go to Red Nose Day charities.portafoglio prada

The Lakers (8 16) avenged a 120 119 overtime loss Nov.bauletto gucci
Americans have found out,en masse, that they don’t require a huge mega corp, working in 20,000 gallon batches, to get beer they can like and be excited about.mcm bags
He achieved the milestone in 152 balls.borse gucci outlet
And that is all thanks to the voters, D’Epagnier said.borse gucci

Deja tu respuesta