Dime cuánto dinero tienes y te diré qué franquicia te conviene

Estas unidades de negocio están especialmente diseñadas para aquellos que tienen ganas de emprender, pero que no quieren arriesgar tanto comenzando un proyecto desde cero. Si siente que este tipo de emprendimiento es para usted, no deje de leer este artículo de Inversor Global.

Seguramente haya escuchado muchas veces hablar sobre el negocio de las franquicias y cómo ha ido cobrando fuerza en los últimos años.

De acuerdo con cifras de la Asociación Argentina de Marcas y Franquicias (AAMF), actualmente este sector factura 9 millones de pesos más que el rubro automotriz, acumulando un crecimiento de 18%, que se traduce en 75.229 millones de pesos, en el período que va desde octubre de 2013 a la misma fecha de 2014, con respecto al año anterior. Se proyecta que para el cierre del año en curso, el incremente se sitúe alrededor de un 22%.

En la Argentina, existen 650 marcas que ofrecen participaciones en formato franquicia y hay de todo. No sólo de distintos rubros sino que también se diferencian en la cantidad de dinero que hay que invertir inicialmente para poder desarrollarlas. A continuación, conozca cuánto se necesita para cada una de ellas.

¿Cuánto hay que invertir?

Según el sitio Apertura.com, hay varias opciones económicas:

  • Una de ellas es la que ofrece Villa del Sur, de la mano de sus productos para el hogar. Inicialmente, es necesaria una inversión de 40 mil pesos y son muchos los que han elegido esta opción, ya que el año pasado se adjudicaron 40 franquicias de este tipo. Si va a considerar esta opción, necesita saber que el contrato es por 3 años y tiene un fee de ingreso de 15 mil pesos. Además, adoptando esta alternativa se puede llegar a facturar 1 millón de pesos anuales.
  • Otra opción bien distinta se trata del IAC -Instituto Argentino de Computación- que en el 2014 otorgó 37 franquicias. En ésta, es necesario invertir inicialmente 54 mil pesos. El contrato es por cinco años y el fee de ingreso es de 14 mil pesos.
  • Última pero no menos interesante, se encuentra El Noble, que comercializa de empanadas y otros productos típicos de la Argentina. Con 100 franquicias abiertas en 2014 y una inversión inicial de 58 mil pesos, puede otorgar una facturación anual de hasta 1,8 millón de pesos. Su fee de ingreso es más cara: 20 mil pesos.

Y otras más caras:

  • Para aquellos inversores que tengan un poco más de capital, hay otras opciones. Una de estas es Johnny B. Good, dedicado a la gastronomía. Para desarrollar esta franquicia se necesita una inversión inicial de 300 mil dólares, contrato por cinco años y fee de ingreso de 45 mil dólares, lo que la vuelve una de las más costosas.
  • Otra opción es Sushi Club, cuya inversión inicial puede llegar a los 300 mil dólares. Esta franquicia tiene, por su parte, un fee de ingreso de 20 mil dólares.
  • El premio a la más costosa del mercado se lo lleva la cadena Burger 54, de los mismos dueños de Kansas, conocido restaurante de Buenos Aires. Se necesita inicialmente una inversión de 500 mil dólares y el fee de ingreso de 40 mil dólares. La facturación promedio anual por franquicia llega a los 20 millones de pesos.

¿Le conviene este negocio?

Aunque existen argumentos para optar por invertir en franquicias, antes de incursionar en negocios de este tipo es necesario tener en cuenta aquellos elementos de la realidad argentina de los que no se puede escapar.

En ese sentido, Diego Martínez Burzaco, economista jefe de Inversor Global, explicó que “hoy es muy difícil tomar una buena decisión de inversión en torno a una franquicia. Con un mercado doméstico azotado por la inflación, el menor poder de compra y el menor consumo, parecería que no es el momento adecuado. Quizás haya franquicias que respondan a nichos con potencial para que sea explotado y en los que no se manifiesta una sobreoferta muy marcada, pero no cualquier franquicia garantiza el éxito en la actualidad”.

En aras de no descartar la opción del todo, establece “se puede invertir en franquicias teniendo un horizonte más allá de 2015, pensando en un recambio político y en las expectativas económicas de cara al 2016 con miras a una posible salida del estancamiento. Claro está que hay que tener espaldas para poder soportar un 2015 que se supone será mediocre”.

Por eso hemos armado un Informe Especial de forma totalmente gratuita en el que podrás descubrir 5 franquicias en las que podés entrar ya desde la Argentina con un bajo capital. No te quedes por fuera de esta oportunidad.

Incursionar en el escenario de inversión de la Argentina no es tarea fácil, si desea conocer las opciones más acertadas del contexto local y cómo encararlas suscríbase al Newsletter gratuito de Inversor Global. Si todavía no lo recibe, hágalo con un click aquí.

Deja tu respuesta