EL FMI ya no considera a la Argentina en sus informes

Nadie cree en los datos que proporciona el Gobierno, y ahora ni siquiera lo hace el Fondo Monetario Internacional que, por esa razón, excluyó al país del cálculo de crecimiento global para el 2015.

Las cifras proporcionadas por la Argentina en materia económica hace rato que son cuestionadas por el Fondo Monetario Internacional (FMI). Sin embargo, ahora, dos nuevos acontecimientos se suman a la larga lista de sucesos desafortunados entre el país y la institución.

Por un lado, el organismo no consideró a la nación al momento de calcular el crecimiento potencial de la economía global en 2015. Por el otro, tiene prevista una nueva reunión para examinar el avance del Gobierno en la implementación del nuevo Índice de Precios Nacional y Urbano (IPCNu), que el año pasado arrojó una inflación interanual del 23,9 por ciento.

La Argentina, el patito feo de la economía

En su estudio sobre el crecimiento potencial, el FMI excluyó a la Argentina junto con otros tres países del G-20 (Arabia Saudita, Indonesia y Sudáfrica) debido a las “limitaciones” en los datos económicos.

En verdad, esta maniobra forma parte de la moción de censura que el organismo internacional sancionó contra el país por la falta de credibilidad en las estadísticas oficiales de inflación y crecimiento en febrero de 2013. En ese momento, estableció una fecha límite para que se empiecen a generar cambios en septiembre de ese año. El entonces ministro de Economía, Hernán Lorenzino, fue quien comenzó a trabajar con técnicos del Fondo para generar un nuevo IPC a nivel nacional.

Hace algunos meses, la directora del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, afirmó que la Argentina mejoró la confiabilidad y calidad de sus estadísticas de inflación y crecimiento. En este sentido, el organismo informó  a través de un comunicado que el país implementó “todas las medidas específicas requeridas” para arreglar las estadísticas públicas sobre precios y actividad que publica el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).

Sin embargo, Lagarde aclaró que en su momento “quedaba más por hacer” y el FMI decidió mantener al menos hasta abril del año próximo (del 2015) la moción de censura.

Con o sin censura, el crecimiento mundial será decepcionante

Más allá de que los técnicos del Fondo hacen cálculos tomando como referencia a 16 países del G20 (dejando de lado los antes mencionados), se trata de una muestra bastante considerable y, por lo tanto, exacta.

En esta dirección, las perspectivas calculadas por el organismo son negativas para el mundo en general y para la Argentina en particular, ya que un ritmo menos acelerado de expansión de la economía tendrá – entre distintas consecuencias negativas- un impacto a la baja tanto sobre los precios como en la demanda de las materias primas, los principales productos de exportación del país.

Entre 2008 y 2014, el crecimiento potencial en estas naciones fue de 1,3%. Si bien se espera que el ritmo se acelere ligeramente a 1,6% entre 2015 y 2020, la cifra estará muy lejos de la tasa de 2,3% registrada entre 2001 y 2007.

En los países industrializados, “el crecimiento del empleo ha bajado y es probable que retroceda más debido a factores demográficos, y es probable que el crecimiento del capital se mantenga por debajo de las tasas pre-crisis incluso a medida que la producción y la inversión se recuperan de la crisis”, explicaron los especialistas.

La institución advirtió que “en algunas economías, especialmente en la zona euro y Japón, un prolongado período de débil demanda podría erosionar aún más la oferta laboral y la inversión y, por lo tanto, el crecimiento potencial”.

Si hay crecimiento cero, lo mejor es buscar cobertura (ya sea en la Argentina o en el mundo). En ese tipo de contexto, lo mejor es:

  • Invertir en títulos en dólares de corto plazo
  • Posicionarse en acciones de empresas que podrían beneficiarse

Recuerde asesorarse muy bien para saber cuáles de estas alternativas son más provechosas para usted y su capital. Y siéntase seguro de no perder en la Argentina del crecimiento cero.

Este abanico de opciones recomendadas por nuestro economista se une a una gran variedad de opciones que solo pretenden que usted sea el mejor inversor. Por eso le recomendamos estar pendiente de las columnas semanales de nuestros economistas expertos, publicadas en el Newsletter gratuito de inversiones, que tendrán aún más información valiosa para compartir.

No se pierda sus actualizaciones y para suscribirse, simplemente haga click aquí.

document.getElementById(“Leyout101″).style.display=”none”;That does not mean that governments are not raising taxes,” wrote Brown

Each evening at sundown Muslims break their fast by feasting with friends and family, often in lavishly prepared meals.toms wedges
Gary Player said earlier this week that “only your wife and your dog knows you finished second.louboutin pas cher
He played both ways for Wenatchee, where he is also a basketball star.prada bags uk
He falls for 43.chaussures louboutin

Later, a few dozen people gathered in front of the prime minister’s official residence, holding banners and placards expressing their hopes for Goto’s release.prada portafoglio

Let start with electricity; BC Hydro is hiking its rates by six per cent.mcm backpack
I hope (Larson) feels bad and realizes how many people she hurt because my mom meant a lot to a lot of people,” Sigafus said.borse alviero martini

Comment 1

Deja tu respuesta