Esta es la manera más fácil de conseguir 30 mil pesos

En los últimos años,  y gracias a la tecnología, ha habido una explosión de firmas encargadas de conectar personas que solicitan créditos con otras que poseen la posibilidad de financiarlos. Entre éstas, se encuentra Afluenta, que en marzo de 2014 ofrecía préstamos originados por 10 millones de pesos, y hoy por hoy, logró triplicar la suma.

Hasta hace no mucho tiempo, cuando determinada persona necesitaba pedir dinero, lo podía hacer a una entidad bancaria o a un conocido. Sin embargo, en los últimos años, una nueva modalidad fue tomando fuerza hasta convertirse en otra alternativa igual de viable: los préstamos peer to peer. Estos tipos de créditos, forman parte de la revolución fintech que tuvo y tiene lugar en el mercado global.

Préstamos peer to peer

La modalidad recibe el nombre de peer-to-peer lending, o préstamo de punto-a-punto en español porque conecta gente que busca financiamiento con gente que lo puede ofrecer. Unos piden, otros prestan.

Supongamos que un prestamista quiere colocar 20.000 dólares de deuda a una tasa de interés equis, por ejemplo 3% anual; ¿qué hace? Busca a una de estas empresas, sube su dinero a la red, un algoritmo identifica a un deudor dispuesto a pagar esa tasa, se efectúa una conexión y se transfiere el dinero.

Por afuera de los esquemas tradicionales bancarios, los créditos “peer-to-peer” o “p2p” (entre particulares) que utilizan generalmente una plataforma on-line para conectar oferta y demanda parecen ganar cada día mayor cantidad de adeptos. Esto, se evidencia en la Argentina con uno de los mayores exponentes de la región: Afluenta. Esta compañía, que fue fundada por Alejandro Cosentino, ha conseguido vincular personas que solicitan créditos con otras personas con posibilidad de financiarlos.

¿Cómo conseguir 30 mil pesos?

Si usted necesita contar con una suma similar a ésta, debe saber que Afluenta, en marzo de 2014, posibilitaba préstamos por 10 millones de pesos y, en la actualidad, logró alcanzar los 30 millones de pesos por el mismo concepto. En sólo un año, el número de créditos otorgados pasó de 600 a 1.500 y la cantidad de solicitudes iniciadas pasaron de 50.000 a 110.000 con un monto del crédito promedio que pasó de 19.000 pesos a 25.000 pesos, según informa el diario El Cronista.

“Los sistemas de financiamiento colectivo se aceleran con el tiempo y Afluenta no es la excepción. Hace un ano una solicitud para un préstamo era financiada por 64 inversores como máximo y hoy llega a 240 personas. Eso hace que la experiencia se multiplique y pone de manifiesto la viabilidad de un sistema”, le explicó Cosentino al periódico.

El promedio de inversores que financian cada solicitud refleja la atomización del riesgo, lo que se transforma en dato central para el inversor. Además, el 80% de las personas reinvierten el dinero obtenido y el 50% suma nuevos fondos periódicamente. El aumento de las compañías tecnológicas que brindan servicios financieros en la región está en pleno crecimiento buscando su expansión en nuevos mercados.

Entonces, ¿los bancos son obsoletos?

Frente a esta realidad, un escenario hipotético invade la mente de aquellos que invierten en entidades bancarias. ¿Sin la necesidad de la intermediación de un banco para realizar préstamos/créditos, éstos se vuelven obsoletos?

Por un lado, si bien es verdad que los préstamos peer to peer significan una amenaza para las formas de financiación tradicionales, también es verdad que están muy verdes. El factor clave a considerar es el riesgo ya que el prestamista no sabe a quién le está prestando, y empresas como Lending Club no se hacen responsables de la morosidad: si un deudor no paga, el prestamista tiene que asumir la pérdida.

Sería arriesgado imaginarse un futuro inmediato sin bancos. Aún no se ve la forma de prescindir de estos gigantes para financiar los grandes proyectos de la humanidad pero por el momento todo parece apuntar a que el peer-to-peer lending se limitará a la banca de consumo, en la que, para fortuna de millones de personas excluidas del proceso crediticio alrededor del mundo –tanto prestamistas potenciales como deudores abrumados–, los bancos tendrán un serio competidor.

Si desea recibir un informe detallado sobre estas compañías así como también sobre la situación de las entidades bancarias, no deje de suscribirse a nuestro Newsletter gratuito de Inversor Global. Además, nuestros expertos le compartirán claves sobre cómo conseguir plata. Si todavía no lo recibe, hágalo con un click aquí.

Deja tu respuesta