Prepárese para afrontar nuevas turbulencias en el mercado

En este artículo de Inversor Global, conozca las proyecciones de Jamie Dimon, CEO de JP Morgan con respecto a las posibles dificultades financieras que estarían afrontando los inversores en el futuro, ante una eventual crisis.

La historia de la economía a nivel mundial tiende a ser cíclica. Así como llegan los momentos de vacas gordas, también surgen los de vacas flacas. Ante esta realidad, aparentemente incorregible, el inversor debe ser cauto y estar alerta a las señales del mercado, así como también debe aprender a leer entre líneas, en las declaraciones de expertos con respecto a sus proyecciones.

La palabra del que sabe

En relación con este tema, recientemente el CEO de la entidad financiera JP Morgan, Jamie Dimon, publicó su carta anual a los accionistas. En ella, hizo mención a las condiciones actuales, que podrían traducirse en debilidades ante una potencial crisis.

De acuerdo con Dimon, el escenario financiero actual se encuentra más vulnerable a los efectos de una nueva crisis que en el pasado.  En ese sentido, destaca la volatilidad y un rápido descenso de las valuaciones, como principales características de este contexto hipotético.

El motivo, según el representante de JP Morgan, viene dado por la batería de regulaciones impuestas a los bancos en períodos recientes, que han restringido el margen de maniobra de los mismos.

Escasez de salvavidas

Una publicación de El Cronista, cita las apreciaciones de Jamie Dimon en referencia al asunto, destacando su advertencia sobre la  poca capacidad de JP Morgan y de otros bancos para soportar un quiebre financiero. En esa línea, explica que las nuevas normas sobre capital y liquidez han reducido el poder de acción de las entidades financieras para ese tipo de escenarios.

La situación actual ha dejado a los bancos en posición de negación a aplicar planes de contingencia, para ayudar a otras entidades bancarias más débiles en un entorno de crisis. En ese sentido, Dimon asegura que no estarían dispuestos a aceptar depósitos de los competidores más afectados, ni a realizar ofertas de acciones de éstos, como se hizo durante la crisis de 2008.

El experto también manifestó la posibilidad de que, en un escenario de crisis, se reduzca la oferta de título del Tesoro, como producto de las limitantes que tienen lugar gracias a los requisitos de liquidez impuestos a los bancos recientemente, que según el vocero de JP Morgan, están atando los activos más confiables de las entidades financieras.

Es allí cuando usted debe estar más atento, debido a que frente a una eventual crisis, tradicionalmente los inversores acuden en oleadas a resguardas sus valores para sobrevivir a la turbulencia con este tipo de activo.

Una escasez de opciones en este sentido, podría amenazar seriamente su patrimonio, por lo que es fundamental que su estrategia de inversión dedique un apartado a resguardar su capital mediante instrumentos de máxima confiabilidad, que sirvan como refugio a las tormentas financieras.

Actualmente, los fondos de cobertura están tomando cartas en el asunto para estar prevenidos. Así, firmas como Blue Mountain Capital Management han creado fondos a largo plazo como plan de contingencia para este tipo de situaciones.

Recuerde que un portafolio diversificado, es su mejor aliado en la inversión.

No se deje sorprender por  la catástrofe de los mercados. Recuerde que Inversor Global puede ofrecerle informes especiales sobre alternativas de negocios acertadas en el mercado de valores internacional, así como asesoramiento con respecto al diseño de una estrategia adecuada para proteger su patrimonio, a través de nuestro Newsletter gratuito. Si aún no lo recibesuscríbase con un click aquí.

Deja tu respuesta