Es hora de eliminar este activo de su cartera de inversiones

Los títulos de deuda corporativa de los mercados emergentes presentan salidas masivas de capital. ¿Por qué pierden atractivo estos bonos?

Los temores en los distintos mercados están causando estragos en todos los segmentos de negocios.

La racha de incumplimiento de compromisos de pago por parte de empresas de China, Brasil o Ucrania le ha restado confianza a los títulos de deuda corporativa de los países emergentes, que además se ven amenazadas por la fortaleza del dólar y la desaceleración de las economías en las que tienen presencia.

Ante ello, un gran número de inversores se encuentra retirando posiciones  en estos instrumentos de deuda, tendencia que se calcula en 556 millones de dólares en los últimos tres meses, provocando una caída sostenida en el precio de éstos papeles en ese período.

El auge y declive de los emergentes

De acuerdo con una publicación de Wall Street Journal, durante los últimos 6 años, el segmento de bonos corporativos de países ha alcanzado transacciones por el orden de los 1.5 billones de dólares. Esta cifra, supera al acumulado de las emisiones de deuda de alto rendimiento de los Estados Unidos, principalmente por los mayores retornos en base al riesgo, que ofrecen las economías en desarrollo.

Así,  según el  Índice de Bonos de Mercados Emergentes de J.P. Morgan Chase, estos activos registraron un rendimiento anualizado de 11,1% hasta cierre del año pasado.

Sin embargo, actualmente se cotizan por cifras inferiores a las presentadas hace más de un año, en un contexto en el que la deuda del sector no financiero de los países emergentes se ubica en niveles récord de 83% del Producto Interno Bruto.

Es importante, que el inversor tenga claro que las dificultades de pago de vencimientos se presentan únicamente en términos de deuda corporativa, ya que el estado crediticio de los países en sí, no ha registrado variaciones significativas en los últimos años.

En esa línea, para el primer trimestre de 2015, los titulo corporativo de los emergentes recibieron 132 rebajas de calificación de crédito, en contraste con un mínimo de 25 mejoras,  lo que representa el número de rebajas más alto de los últimos 5 años, según la nota de Wall Street Journal.

Como evidencia de ello, preste atención a las tasas de rendimiento de los instrumentos de deuda Ucranianos, que se ubican a la fecha en 29% en comparación con 14% el año pasado. Es clave recordar, que a mayor riesgo y menor precio, mayor tasa de retorno, por lo que queda claro que el aumento de las posibilidades de incumplimiento de compromisos de las empresas pertenecientes a países en desarrollo ha aumentado significativamente.

De acuerdo con datos de la firma J.P. Morgan,  la tasa de incumplimiento de vencimientos para los emisores de deuda en este particular  alcanzará un 5,4% a fines de 2015. En contraste, los bonos de alto rendimiento de los Estados Unidos, presentarían cesaciones de pago en torno a menos de 2% para el mismo período de cierre.

Si usted es un inversor que se inclina por las inversiones en mercados emergentes a pesar del escenario descrito, puede optar por fijarse en aquellas empresas de la Argentina que no han establecido endeudamientos en dólares, debido a que gracias al atraso cambiario existente entre el peso local y el dólar, las compañías nacionales se encuentran en una posición bastante sólida y liquida para afrontar compromisos en este sentido.

Para obtener informes detallados acerca del mercado de activos de renta fija a nivel mundial, usted puede suscribirse al Newsletter gratuito de Inversor Global, haciendo  click aquí. En él, nuestro equipo de expertos le ofrecerán recomendaciones de inversión acertadas en este ámbito.

Deja tu respuesta