¿En qué invierten los más jóvenes?

La generación conformada por los “millennials” podría estar a punto de darle una valiosa lección de inversión. Conozca, a continuación, de qué se trata.

Hoy, solo el 26% de las personas menores de 30 años son asiduas a las inversiones en el mercado bursátil. Comparativamente, 58% de los individuos entre 50 y 64 años mantienen presencia en éste.

Entendidos financieros consideran que esta tendencia puede ser negativa, en vista de que el comienzo de una carrera es el mejor momento para comenzar a invertir, con el propósito de cultivar una óptima salud financiera perdurable en el tiempo.

De acuerdo con un artículo de MarketWatch, el principal motivo por el que las generaciones más jóvenes no participan de manera masiva en el los mercados, tiene que ver con desinformación por un lado, y con falta de recursos financieros por otro.

De toda crisis surge una oportunidad

Ante las dificultades económicas a las que se enfrentan los llamados “millennials”, la porción de éstos que está activa en el mercado, por muy incipiente que sea, se inclina por alternativas de inversión que vale la pena analizar, debido a los beneficios que conllevan.

Comencemos por observar qué opciones son las más demandadas por los jóvenes, en el tradicional segmento de renta variable.

Según Nicole Sherrodm directora comercial de la firma TD Ameritrad, independientemente de la edad, los inversores siempre tienden a invertir en los campos que mejor conocen. De esa manera, no es casualidad que, así como las generaciones más antiguas invierten en el sector salud, los millennials  lo hagan en tecnología y en compañías orientadas a la innovación.

En esa línea, acciones de Apple, Microsoft, Intel, Facebook y Alibaba y Berkshire Hathaway figuran en los primeros lugares de los listados de opciones de esta audiencia.

En adición a ello, en aras de sortear las limitaciones económicas que posee este grupo de individuos, se ha popularizado la tendencia de emplear “robo-advisers” para la incursión de los más jóvenes en la plaza bursátil.

¿Qué son los robo-advisers?

Esta modalidad de inversión consiste en contratar los servicios de un asesor financiero que se diferencia de los comunes por ser virtual.  Se trata del manejo del portfolio de inversión en formato online, sin mayor intervención humana.

Entre las startsups dedicadas a esta actividad, destaca  la firma Wealthfront, que acumula fondos por 130 millones de dólares. También se encuentra Personal Capital con 104 millones en su haber.

No conforme con ello, la consultora Schwab recientemente sumó  4.000 millones de dólares a sus arcas, gracias al lanzamiento de su unidad de portfolios inteligentes en el mes de marzo, según MarketWatch.

Las inversiones mínimas en este tipo de fondos figuran por el orden de los 5.000 dólares, mientras que los primeros 10.000 dólares son administrados si cargos de servicio.

El modelo de “bajos costos por servicio”, es uno de los aspectos que convierte a estos emprendimientos en una alternativa atractiva para los millennials. Esto, sumado a que la experiencia a través de los robo-advisers, requiere de una dedicación de tiempo mínima, ya que las transacciones se realizan online y nunca se establece contacto con una persona real.

Esta ecuación resulta ideal para esta generación, que se caracteriza por demandar la posibilidad de contar con tiempo dedicable a familia, amigos y carrera, en lugar de asignar gran parte de este a las inversiones.

Aunque la tendencia al uso de los robo-adviser es aún incipiente, se presenta como una excelente alternativa para aquellos individuos que al igual que los millennials, se sienten atraídos por los bajos costos de operación y el poco tiempo que requieren, por lo que deben ser considerados como una posible alternativa a incluir en cualquier portafolio de negocios innovador.

Recuerde que Inversor Global puede ofrecerle múltiples recomendaciones útiles para emplear en su rutina financiera, así como información especial sobre las tendencias de negocios más acertadas de los mercados, a través de su Newsletter gratuito. Suscríbase al mismo haciendo un click aquí.

Deja tu respuesta