El petróleo repuntó y revivieron las acciones del sector

Tras varias jornadas de fuertes caídas, el crudo pegó un salto de casi 6% e impulsó las subas de los papeles del sector en todo el mundo. ¿Cómo aprovechar la oportunidad?

Ya se lo advertimos: con las acciones petroleras hay que tener paciencia y esperar que en el largo plazo los precios se reacomoden. Y poco a poco, parece que las cosas se van dando, o al menos, eso fue lo que pasó en el día de ayer.

Tras varias jornadas de fuertes caídas, el petróleo pegó un salto de casi 6% en Nueva York y volvió a superar los 50 dólares por barril en lo que fue el segundo empujón más importante de 2015. El WTI cerró a 52,14 dólares por barril y de este modo se ubicó cerca su nivel máximo en lo que va del año.

¿Por qué subió el petróleo?

Arabia Saudita elevó sus precios para ventas de crudo a Asia por segundo mes consecutivo y con esta medida le inyectó optimismo a un mercado que se había frenado por el acuerdo entre Teherán y las grandes potencias, considerado demasiado limitado  como para reactivar inmediatamente las exportaciones iraníes y causar una sobre oferta de petróleo.

En consecuencia, los futuros del petróleo subieron más de un dólar por barril por una mejora de la demanda en la región. El precio del “light sweet crude” (WTI) ganó 2,85 dólares en Nueva York y en Londres el barril de Brent subió 2,95 dólares.

“El mercado está  animado por el hecho de que la empresa pública  saudita, Aramco, subió sus tarifas para sus clientes asiáticos”,  destacó Bart Melek, analista de TD Securities. Y la noticia cobra más relevancia aún si consideramos que este país es el principal actor de la Organización de Países Exportadores de  Petróleo (OPEP).

¿Qué pasó con las acciones del sector?

La decisión de Arabia Saudita de incrementar los precios del crudo destinado a países asiáticos impulsó las subas de los papeles del sector en todo el mundo.

Ayer el Merval, el índice líder de la Bolsa porteña, ganó 3,31% para alcanzar las 11.439 unidades impulsado por el repunte de las petroleras:  Petrobras  ganó un 6,2%, seguida por YPF con el 5,6% y Tenaris con el 4,7%.

En tanto, en Wall Street, los papeles de las acciones argentinas también escalaron: los ADR de Transportadora de Gas del Sur crecieron un 5,36% hasta los 5,50 dólares cada una, YPF un 4,44% hasta los 29,38 dólares y Tenaris 3,38% hasta los 29,32 dólares.

“El alza del petróleo incide directamente en el Merval, ya que las acciones del segmento tienen una alta ponderación”, señalaron desde una sociedad de Bolsa.

¿Cómo aprovechar la situación?

Como ya le hemos explicado en diversas emisiones de nuestro newsletter semanal, la industria petrolera se encuentra golpeada  y este es el momento de invertir en ella. Usted puede aprovechar los precios de remate que tienen las compañías y apostar al largo plazo para que la volatilidad del corto plazo no afecte sus inversiones.

La fórmula es comprar, mantener y esperar. Ser paciente, muy paciente, para en un par de años poder ver los beneficios. Para conocer qué empresas presentar las mejores oportunidades, puede consultar nuestro newsletter gratuito de Inversor Global. Si todavía no lo recibe, haga un click aquí.

Deja tu respuesta