El petróleo empieza a dar revancha

El crudo alcanzó su valor máximo del año al cerrar en 56,39 dólares por barril y generó importantes subas en los papeles del sector. En el Merval, lideran el avance del mercado y usted es uno de los grandes beneficiarios. 

Poco a poco, el precio del petróleo empieza a levantarse. Detuvo su estrepitosa caída semanas atrás, cuando llegó al mínimo de 42.03 dólares por barril, y desde entonces comenzó una fuerte recuperación que promete mantenerse y dar revancha a las acciones del sector.

¿Por qué subió?

Ayer, el petróleo intermedio de Texas (WTI) alcanzó su valor máximo del año al escalar un 5,8% y cerrar la jornada a 56,39 dólares por barril. Esta suba se debió a los datos que proporcionó Estados Unidos sobre el crecimiento de sus reservas de crudo, que se incrementaron la semana pasada en 1,3 millones de barriles.

Sumado a esto, la Agencia Internacional de Energía (AIE) informó que la demanda global de crudo crecerá en 1,1 millones de barriles diarios este año, muy por encima de los 700.000 barriles del crecimiento del año pasado.

Estos dos datos, más algunas señales que muestran una desaceleración de la producción de crudo en los Estados Unidos, llevaron hasta niveles máximos del año al precio del WTI, el crudo de referencia en este país. De este modo, la tendencia bajista del commodity parece haber cambiado a un alza sostenida, buscando recortar de manera parcial las fuertes pérdidas acumuladas durante los últimos nueve meses.

Momento de revancha

Tras acumular fuertes bajas, los acciones petroleras de todo el mundo comenzaron a subir acompañando la suba del commodity. Y en la Argentina, donde las empresas del sector petrolero conforman el 54% de nuestro índice de referencia, las subas se hicieron notar.

Al contrario de lo que pasaba semanas atrás, cuando las acciones del sector bancario y energético movían al Merval, ahora son los papeles del sector petrolero los que lideran el avance del mercado.

Según destaca Rubén Ullúa en su columna de Infobae, “en el último mes operativo la acción de Petrobras Brasil (APBR), que es en este momento la acción de mayor ponderación del índice, acumula una ganancia del 63%, luego la sigue YPF con una utilidad acumulada de 23% en el último mes y finalmente Tenaris (TS) gana un 16% en el mismo período”.

Las acciones bancarias y energéticas empezaron a recortar parte de las ganancias acumuladas en los últimos meses y ahora es el turno de ganar con las petroleras.

Aprovéchelo ahora

Como nuestros expertos ya le contaron en  nuestro newsletter semanal, la estrategia es aprovechar los precios de remate que tienen las compañías y apostar al largo plazo para que la volatilidad del corto no afecte a sus inversiones. Y si bien estas ya empezaron a recuperarse, usted todavía tiene una última oportunidad para apostar por ellas, si es que todavía no lo hizo.

En caso de haber seguido nuestro consejo y tener acciones del sector en su cartera, manténgalas. Según explica Ullúa, aún cuando pueda darse alguna toma de ganancia en estas acciones en el corto plazo, la recomendación es permacener en ellas por su gran potencial de desarrollo alcista.

“Si el barril de petróleo logra sostener la firmeza de las últimas jornadas y ante ello se origina un quiebre de la zona de máximo en torno a los 54-54.5 dólares, ello liberará avances importantes y esperamos que los mismos también se terminen trasladando a las acciones del sector”, concluye el especialista.

Poco a poco, el petróleo empieza a darle revancha y esperamos que pueda aprovecharlo.

Si quiere conocer más oportunidades para seguir agregando valor a sus inversiones, puede encontrar más alternativas aquí, en nuestro newsletter gratuito de Inversor Global. En uno de nuestros informes encontrará la clave para utilizar las crisis en su favor y ganar mucho dinero invirtiendo en Argentina .

Si todavía no lo recibe, puede pedirlo con un click aquí.

Deja tu respuesta