El no negocio de alquilar tu propiedad

Si bien alquilar nunca fue considerado un buen negocio para el inquilino, resulta que tampoco lo es para el dueño de la propiedad: su nivel de rentabilidad neta se encuentra en su punto más bajo desde 2002. 

Hace años que el mercado inmobiliario argentino no está pasando por su mejor momento. A pesar de que las ventas caen, los precios de las propiedades no se mueven. El sueño de la casa propia parece cada vez más lejano y ante este escenario, muchos se ven en la necesidad de alquilar un departamento para vivir.

Y si bien rentar una propiedad nunca fue considerado un “negocio” para el inquilino, resulta que tampoco lo es para el dueño del inmueble: el nivel de rentabilidad neta de este negocio se encuentra en su punto más bajo desde 2002. 

Sucede que desde la crisis de 2001 se viene registrando una importante caída en el nivel de rentabilidad en los alquileres. Actualmente, los propietarios que alquilan su inmueble obtienen un beneficio neto de apenas 1,49% de acuerdo con un estudio realizado por la consultora Reporte Inmobiliario (este se basa en un departamento tipo de dos dormitorios, de calidad estándar, en pleno Barrio Norte).

En este sentido, el informe muestra que desde la crisis de finales de 2001 la rentabilidad se desplomó y jamás volvió a alcanzar el 4% que había tocado hace 14 años.

“¿Qué se espera para este año?

Para los expertos el panorama no es esperanzador. Incluso, algunos afirman que podría haber una nueva baja”, lo que volvería todavía menos atractivo el negocio de alquilar una propiedad.

A pesar de que el valor de los alquileres de viviendas aumenta en función de la inflación (subió un 2,8% en febrero y acumula una suba del 31,9% respecto al mismo mes del año pasado), la ecuación no cierra” para los propietarios que hicieron la inversión. Esto provocó que en un año la oferta haya caído 11,5% respecto a febrero del año pasado según datos de la Cámara Inmobiliaria Argentina (CIA).

Hora de buscar otras alternativas

Como se lo advertimos, el negocio de la renta viene en caída libre y quizás sea momento de buscar otras alternativas para obtener un dinero extra a fin de mes. Una de ellas está en mercado financiero, que actualmente presenta la oportunidad de inversión más rentable de la Argentina. En nuestro newsletter semanal de Inversor Global podrá conocer más sobre ella y nuestros especialistas le contarán cómo aprovecharla.

Además, a través del video “cómo hacer dólares en 5 minutos”, usted podrá podrá ver en vivo una demostración de cómo generar 450 dólares en 5 minutos. Si todavía no es dueño de una propiedad o aspira a sumar una nueva a su patrimonio, este video lo ayudará a empezar a juntar el dinero necesario para convertir en realidad de una vez por todas el sueño de la casa propia. Ya que se bien alquilarla no es un buen negocio,  tenerla es una excelente inversión.

Para acceder a él, puede suscribirse en forma gratuita haciendo un click aquí.

Comments 4

  1. Luchio
    • roque
      • DonkyRak
    • Lucas Vazquez

Deja tu respuesta