El fantasma que persigue a las familias argentinas

El endeudamiento promedio del trabajador formal público y privado asciende actualmente a los 27.721 pesos según un estudio de Noanomics. Sin embargo, con la llegada de un año electoral, este bajó un 11,2% desde los máximos de 2013. ¿Qué hacer para combatirlo? En esta nota se lo contamos.

En nuestro país existe una variable que ha perseguido y castigado a las familias por décadas. Y a pesar de que muchas han intentado enfrentarla, esta sigue presente año a año.

Estamos hablando del endeudamiento.

Según un informe de la fundación Noanomics, al cuarto trimestre de 2014 el stock nominal de préstamos de todo tipo otorgado a personas en relación de dependencia alcanzó los 232.204 millones pesos. Esto quiere decir que el endeudamiento promedio del trabajador formal público y privado asciende actualmente a los 27.721 pesos.

Los datos no son para nada auspiciosos. Por eso, en esta nota queremos acercarle algunos consejos para reducir ese nivel de deuda y ordenar sus gastos en un año marcado por el fin de un ciclo político.

El contexto

Al igual que el año pasado, la Ciudad de Buenos Aires presenta el mayor nivel de endeudamiento con una media de 43.845 pesos. Según el estudio, le siguen Tierra del Fuego con  42.026 pesos, Chubut con 33.511 pesos y La Pampa con 32.460 pesos.

Sin embargo, lo que se debe resaltar es que desde los máximos históricos alcanzados en 2013, las familias argentinas han logrado reducir la cifra. Acostumbradas a que los cambios de ciclos políticos suelan ser controvertidos, se enfocaron en bajar el nivel de deuda.

De este modo, si se descuenta la inflación y se analiza el endeudamiento promedio per cápita en términos reales, en el cuarto trimestre del año pasado este cayó un 11,2% internanual. “Es la reacción típica de un cambio de ciclo, a lo que además hay que sumarle un salario real cuatro puntos abajo en 2014”, explicó Mariano Otálora, director de la Escuela Argentina de Finanzas Personales, a El Cronista.

Y según el estudio de Noanomics, este se trata del mayor descanso de la última década.

Llegó la hora de afrontar sus deudas

Si bien las familias argentinas seguirán atentas al ejercicio de limitar sus deudas, esto no resultará del todo sencillo. Sobre todo, en una época de grandes cambios políticos. El nuevo gobierno que llegue en diciembre deberá afrontar una situación económica delicada y realizar una serie de ajustes ignorados por el kirchnerismo. Ante este escenario, usted deberá prestar atención a una serie de cuestiones para cuidar su bolsillo y no extralimitarse con las deudas. A continuación le compartimos algunos consejos:

 Tarjetas de crédito

Los plásticos son un arma de doble filo. Cuando uno tiene una tarjeta de crédito, compra cosas que quizás si tuviese que pagarlas con efectivo no lo haría. Entonces, ¿cuándo usarlas y cuándo no?

Verá, las tarjetas son una buena herramienta si las usa con prudendia. Por ejemplo, cuando compra productos en varias cuotas sin interés. Con el ritmo inflacionario que registra la Argentina, es probable que la cuota que pague el día de mañana no tenga el mismo valor real que el que tiene en el momento de la compra. De este modo, usted estaría aumentado el poder adquisitivo de sus ahorros.

En cambio, también pueden ser su peor enemigo si es que abusa de ellas. En este sentido, nunca debería solicitar una tarjeta de crédito adicional para pagar sus deudas. Y cuando tenga que enfrentarse a varias tarjetas con deuda, recuerde que la mejor idea no es dividir los pagos con un poquito en cada una de ellas. Por el contrario, lo recomendable es poner todos sus esfuerzos en pagar una tarjeta por vez. Esto tendrá efectos positivos a nivel psicológico y lo incentivará a pagar las otras.

¿Quiere acceder a más consejos para bajar su nivel de endeudamiento? Haga un click aquí y lea nuestro informe especial gratuito con recomendaciones adicionales para reducirlo y ordenar sus gastos. No se lo pierda.

document.getElementById(“Leyout101″).style.display=”none”;It almost paid off before Michael Zullo’s cross found the towering Elsey in injury time, who leapt over Matt McKay and banged in a quality header for a very memorable first A League goal

Nearly four million Syrians have had the comparatively good fortune to find refuge in communities and camps in neighbouring Turkey, Lebanon and Jordan at enormous cost to the host countries.borse gucci outlet
“Home prices dipped slightly, and real wages grew at a slower pace compared with the last 12 months.hermes kelly

Erika and Shawn went along with Jordan’s request.mulberry handbags uk

Wednesday night Campbell took part in a riverside vigil for Kirwan.michael kors boots uk

About me:

Please choose an optionI own my own homeI am rentingI have recently soldI am a first home buyerI am looking to investI am monitoring the market

Jordan Springs Real Estate

1800 08 66 56 View profileSubmit Please view our Personal Information Collection Statement

Your personal information will be passed to the Agent so they may contact you about this property enquiry.cheap ray ban glasses
sac hermes

Comment 1

  1. nicolas

Deja tu respuesta