El cuento chino que sí debe creer

No son buenas nuevas las que llegan del lejano oriente. Sin embargo, se podría abrir una puerta para los inversores y usted tendrá la chance de adelantarse a los demás a través de esta nota.

Una parte de las ganancias de su cartera las obtiene gracias a la potencia asiática.

Quizás muchas de las empresas en las que usted está invertido tienen algo que ver con China: ya sea porque allá se produce alguno de sus materiales, porque es uno de los mercados más importantes para las ventas de la firma o porque son aliados estratégicos del negocio.

Sea como sea, la nación del lejano oriente ha impulsado los beneficios de compañías y hasta de países enteros.

Sin embargo, hay un problema.

Nadie está satisfecho con este porcentaje

El porcentaje del que hablamos es 7%. Eso fue lo que creció China en el primer trimestre de este año, en comparación con el mismo período del año anterior.

Pero no ha sido suficiente. Aún teniendo en cuenta que un 7% de expansión no lo pueden lograr muchos países del mundo en tres meses, para la segunda potencia económica del mundo representa un mínimo desde 2009.

Aunque los expertos del tema habían pronosticado ese mismo número, los datos de retail y producción industrial quedaron por debajo de las expectativas.

Además de esto, la agencia de noticias Reuters reveló otros datos que entregó la Oficina Nacional de Estadísticas.

  • La inversión en activos de renta fija creció 13,5% interanual y también se convirtió en un mínimo desde el año 2000.
  • En cuanto al sector de real estate, las noticias preocupan aún más: a pesar de que el Gobierno ha aplicado incentivos para fomentar los créditos hipotecarios y reducir las restricciones a las compras de vivienda, la inversión en este sector creció 8,5% en los primeros tres meses del año, una cifra menor a la esperada.

¿Y qué dicen las autoridades chinas?

Sheng Laiyun, vocero del instituto estadístico, afirmó que aunque la economía china “enfrenta presiones bajistas (…) su crecimiento está dentro de un rango razonable”. Además afirmó que las autoridades seguirán encabezando los esfuerzos para que se dé una expansión más moderada y sostenible.

¿Carta blanca para apostar al país asiático?

Los inversores siempre prestan atención a lo que los expertos tienen para decir y ésta no es la excepción.

El sitio web de finanzas, Market Watch, recopiló algunas de las primeras opiniones que se conocieron luego de que China entregara la información. Algunas de las más importantes que queremos compartir con usted son:

  • Fitch: para esta agencia es normal que el crecimiento se ralentice, ya que el país se encamina a una expansión más sostenible. No obstante, para ellos, “La corrección en curso en el sector inmobiliario representa el mayor riesgo”.
  • PNC Financial: el economista Bill Adams, de PNC Financial, reconoció que los datos apenas alcanzaron las expectativas generales. En cuanto al yuan, él espera que se debilite un poco más en los próximos trimestres con respecto al dólar.
  • Royal Bank of Scotland: para uno de sus economistas jefes, el crecimiento en los próximos períodos podría beneficiarse gracias a las medidas de flexibilización adoptadas por el Gobierno.

La clave de este cuento chino

Usted como inversor está siempre en la búsqueda de alternativas que lo lleven a lograr mejores ganancias. Por una parte, recuerde que el debilitamiento de la expansión económica en China podría tener consecuencias en los países latinoamericanos, quienes dependen en gran medida de los negocios que se generen con esa nación.

Pero, usted podría considerar la puerta que se está abriendo ahora que el crecimiento se frenó un poco y analizar si esta tendencia podría volver a ser positiva.

En ese caso, invertir en China sería una alternativa para lograr ganancias. Para eso, queremos entregarle una de las opciones que están disponibles en el mercado para que su cartera tenga exposición al dragón del Lejano Oriente.

Éste se encuentra en un documento especial que hemos preparado y que es contenido gratuito y exclusivo. Simplemente haga click aquí para obtenerlo.

Deja tu respuesta