¿Cuáles serán las economías más poderosas del futuro?

Dentro de los próximos 15 años, el escenario económico mundial puede ser muy distinto al que conocemos hoy. En esta nota, conozca cuáles son las perspectivas de crecimiento y en dónde conviene posicionarse desde ahora.

Para definir su estrategia de inversión, lo mejor siempre es tratar de adelantarse a los acontecimientos y actuar antes de que las cosas pasen. Y si bien no se pueden prever los hechos del futuro, hay algo que actualmente podemos saber con determinación y en esta nota se lo vamos a contar.

Dentro de 15 años, el orden económico mundial puede ser muy distinto al que conocemos hoy. En este sentido, la cuestión es sencilla: ¿invertiría hoy en un país que en un par de años se va a convertir en uno de los más poderosos a nivel mundial? La respuesta es obvia. Por eso, en este artículo conocerá cuáles serán las economías más poderosas del 2030 según un informe del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos.

Cambios en el escenario mundial

Para los próximos quince años, el informe presenta un panorama distinto al que existe hoy: Estados Unidos será menos dominante, varios mercados emergentes se catapultarán en la cima y algunas de las economías europeas más importantes experimentarán un retroceso. Asique prepárese, porque al parecer, todo puede cambiar…

Según el estudio, si bien Estados Unidos se mantendrá en la cima del podio con un Producto Bruto Interno de 24,8 billones de dólares, la diferencia con China no será tan significativa. El Gigante Asiático le pisará los talones con un PBI de 22,2 billones de dólares, el cual será más del doble del que tiene en la actualidad.

Esto significa que el dominio norteamericano se reducirá considerablemente en comparación a lo que hoy representa. Según el estudio, se ve que en 2006  Estados Unidos tenía el 25% del PIB mundial, en 2015 pasó al 23% y, según las nuevas proyecciones, quedará en el 20% dentro de 15 años.

Por otro lado, el informe destaca que India tiene muchas posibilidades de acceder al podio de las 3 economías más poderosas del planeta para el año 2030En el siguiente gráfico elaborado por Bloomberg en base a los datos del del Departamento de Agricultura estadounidense puede verlo con mayor claridad.

economias para 2030

Fuente: Departamento de Agricultura de EE.UU.

Japón, Alemania, Brasil, Reino Unido y Francia serán superados por el poderío indio, que trepará de su actual octavo lugar actual al tercer puesto con 6,6 billones de dólares de PBI. En este sentido, la estimación de crecimiento coincide con los comentarios que el Fondo Monetario Internacional ha hecho en sus últimos informes, donde definió a la India como “el foco más brillante en el panorama mundial”.

En tanto, otras naciones como Japón no tendrán tanta suerte. El país nipón, que era una pujante economía hasta que su burbuja de activos estalló a principios de 1990, se ha estancado en los últimos años y es probable que continúe del mismo modo los próximos 15 años. Lo mismo sucederá con las economías desarrolladas en general, que tienen una perspectiva poco alentadora.

Brasil en cambio, que actualmente pasa por una grave crisis, debería tener una mejoría considerable, según el estudio del Departamento de Agricultura de los EEUU y superaría a los tres más grandes de Europa: Alemania, Francia y Reino Unido.

En base a este análisis, sin dudas India y los emergentes son los países que mejores perspectivas presentan para el futuro. Por eso es recomendable mantenerlos bajo la mira y analizar qué oportunidades de negocios presentan en la actualidad. Si quiere conocer más sobre estos países y sus posibilidades de inversión, puede acceder a este informe especial gratuito que preparamos para usted. Para leerlo, solamente haga un click aquí.

Deja tu respuesta