Conozca el último capítulo de la “Guerra de Divisas”

El protagonista principal de esta película es el billete verde. Los expertos se amontonan para predecir qué pasará con la moneda en los próximos meses. ¿Subirá?, ¿bajará?, entérese aquí.

El universo de las divisas se encuentra inmerso en una zona hostil desde hace algunos años. Algunas monedas se deprecian, mientras que otras ganan fuerza. Y en medio de todo esto se encuentra la más dura de todas: el dólar estadounidense.

Son múltiples los factores que están a favor y en contra del mismo, y usted como inversor debe tener la vista aguzada para saber cómo su valor puede beneficiar sus decisiones de inversión.

En esta oportunidad, Inversor Global quiere que usted conozca con más detalle cuáles son esas fuerzas que influencian al dólar, para que de ahí en adelante sepa cómo guiar su dinero por el sendero correcto.

Ataques y contraataques

Queremos comenzar con la opinión de nuestro economista Jefe, Diego Martínez Burzaco, quien hace pocos días dedicó su columna del Newsletter gratuito de inversiones al tema. En “La suba del dólar tiene los días contados…”, él afirma que dos de los factores que actuarán en contra del fortalecimiento del dólar serán:

  • La debilidad del crecimiento económico de Estados Unidos por la menor competitividad que enfrentan las exportaciones.
  • El aumento de la tasa de ahorro por sobre la de consumo ante el mayor ingreso disponible por la caída del petróleo.

Y ésta es solo una de las voces a favor de la depreciación del “verde”. Otra es la del estratega de HSBC, David Bloom, quien también hace hincapié en la lentitud del crecimiento económico interno como uno de los obstáculos.

Los que dicen que subirá

Pero hay otros analistas que opinan todo lo contrario.

Uno de ellos es Stephen Jen, economista que trabajó para el Fondo Monetario Internacional. En su opinión, hay una “demanda reprimida” de dólares que podría liberarse en cualquier momento y que sería la base de la apreciación de la divisa.

Él está seguro de que no hay que fijarse solamente en factores cíclicos como el crecimiento, sino en otros hechos. Entre ellos, menciona el resurgimiento del interés de los bancos centrales mundiales por el dólar. Ahora que se apreció, estos podrían optar por esta divisa para sus reservas.

Otro de sus argumentos a favor se relaciona con las posiciones “en corto”, es decir, los inversores que juegan en contra de la suba del dólar. Como esta tendencia no se va a dar, dice Bloom, los que creen que el dólar va a bajar tendrán que comprar dólares para cubrir sus posiciones y esto creará que la divisa se aprecie aún más.

Completa disparidad

Para los inversores que estén interesados en la inversión en divisas, el momento podría no ser el más ideal, ya que no hay un consenso general sobre la dirección que tomará la divisa.

Mientras que Jen predice que en tres meses el verde se fortalecerá tanto que con un dólar se podrán obtener 96 centavos de euro (hoy un dólar equivale a 1,05 euros aproximadamente), los estrategas de HSBC afirman que a final de año el euro subirá a 1,10 dólares.

¿Qué pasará? No hay ninguna certeza sobre cómo continuará esta guerra de opiniones y de divisas en el corto plazo. Es por eso que, lo más importante en este caso es añadir esta variable a su análisis de inversiones.

Ya sea que esté interesado en invertir en la Bolsa de España o comprar un ETF que cotiza en los mercados de Estados Unidos, no olvide tener este punto en cuenta para determinar si es mejor hacer la operación hoy o esperar algún tiempo hasta que la situación se normalice.

Además de las divisas, nuestros economistas expertos analizan con detalle otras opciones para usted, las cuales pueden brindarle excelentes resultados. Ellos las dan a conocer en sus columnas semanales del  Newsletter gratuito de inversiones. No se pierda sus actualizaciones y para suscribirse, simplemente haga click aquí.

Deja tu respuesta