Cómo ganar dinero a través del miedo

Aquí le presentamos una herramienta a la que ha recurrido una manada de inversores y que tiene como protagonista principal al temor. ¿Usted invertiría en esta opción?

Hay un indicador que es clave para entender los mercados hoy en día, especialmente en estas épocas convulsionadas.

Usted, como inversor minorista, puede revisarlo para saber cómo está el ambiente y tenerlo como una variable más para analizar el momento y la acción en la que quiere ingresar.

Se le conoce como el “índice del miedo” y se trata del índice de volatilidad VIX.

¿Qué es el VIX?

Este índice mide la volatilidad implícita que existe en los contratos de opciones operados sobre el índice S&P 500. En otras palabras, le indica cuánto miedo hay entre los inversores: cuando el VIX sube, el miedo aumenta. Cuando baja, ocurre lo contrario.

Este oscilador financiero se mide a través de puntos. Cuando el nivel se encuentra entre los 12 y los 15 puntos, se puede considerar que hay calma en los mercados. Pero cuando esta cifra está más cerca de los 20, hay más nerviosismo entre los inversores.

Para darle un ejemplo concreto, en la sesión de este miércoles el índice VIX está en 15,73, un valor “tranquilizado”. Esto contrasta con algunos máximos marcados en enero, en los que llegó a mostrar 22,39 puntos.

Y como en el mundo de las finanzas existen todo tipo de herramientas de inversión, existe un ETF al que puede recurrir para lograr ganancias a través de la volatilidad de los mercados.

¿Cuál es el ETF que replica al VIX?

Se llama iPath S&P 500 VIX ST Futures ETN y su ticker es VXX.

Sin embargo, no es una opción para cualquier ahorrista.

De acuerdo con el economista Jefe de Inversor Global, Diego Martínez Burzaco, los inversores más propensos a agregar este activo en sus carteras son los traders o personas que hacen apuestas de muy corto plazo.

Ellos, que hacen un seguimiento cercano al comportamiento de la Bolsa, pronostican que la época de miedo estaría por comenzar y quieren estar encima de la ola antes de que se forme.

Pero, para los demás ahorristas, lo más recomendable es no optar por esta alternativa.

Y la razón para no invertir en ella es muy simple.

Martínez Burzaco resaltó que, en los últimos dos años, al hacer una comparación del desempeño del VXX contra el VIX, la diferencia es abismal: mientras que el VIX está 10,70% arriba, el VXX ha perdido 68,55% de su valor.

Eso es -68,55%.

En otras palabras, el ETF no es un fondo confiable a la hora de apostar a la volatilidad que muestra el índice.

Aún así, la manada se ha volcado a esta opción

De acuerdo con un artículo publicado el pasado viernes en el sitio de finanzas e inversiones The Crux, el ETF ha absorbido alrededor de 715 millones de dólares en las últimas siete semanas consecutivas, su racha más larga de entrada de dinero desde julio de 2012.

Y aún no se ha detenido. La semana pasada también recibió una buena cantidad de capital, por lo que llevó al VXX a tener un valor de mercado de 1.500 millones de dólares, el más alto desde septiembre de 2013.

Puede que muchos inversores hayan identificado una oportunidad en este activo y que ganen dinero a través del mismo. Sin embargo, desde Inversor Global queremos decirle que, en vez de apostar a esta herramienta de inversión, comience a mirar el índice VIX desde un enfoque de análisis.

Utilícelo solo para medir la temperatura de los mercados y si es un buen momento para entrar o no, e ignore el VXX.

Por último, le recomendamos que siga de cerca las opiniones de nuestros economistas, las cuales aparecen publicadas en el Newsletter gratuito de inversiones. Sin dudas, se convertirán en un aliado para usted y su dinero. Suscríbase gratis a través de un click aquí.

Deja tu respuesta