¿Casa propia? Ni en tus sueños

La vivienda particular es un anhelo cada vez más inalcanzable para la mayoría de los argentinos. Según un estudio, al 60% de la población les tomaría entre 34 y 70 años pagar un departamento estándar. Usted, ¿está dispuesto a esperar este tiempo?

En la “década ganada” nada es lo que parece. A cambio de la posibilidad de comprar electrodomésticos o cambiar el auto, el “modelo” embargó la inversión más importante y permanente en la vida de cualquier persona: la casa propia.

Un sueño imposible

En los últimos diez años, el crédito en cuotas se bloqueó y los préstamos hipotecarios se volvieron inaccesibles para la mayoría de los argentinos.

La proporción del primero fue bajando progresivamente y el mes pasado tocó el nivel más bajo de la era kirchnerista: mientras que en 2003 casi el 40% de los fondos del Banco Central eran para vivienda, actualmente apenas el 8,3% de lo prestado por el sistema financiero son créditos hipotecarios.

Esto significa que menos de 1 de cada 10 pesos que presta la entidad van destinados a este tipo de créditos.

Mientras que por otro lado, en un  contexto de cepo cambiario y alta inflación, las cuotas de los préstamos hipotecarios llegan a ser equivalentes a 5 alquileres en algunos casos, lo que resulta prácticamente imposible de pagar para cualquier ahorrista. Es por esto que ante este escenario muchos se resignaron al sueño de la casa propia y se vieron obligados a volcar sus ahorros al pago de alquileres.

El problema en números

Para reflejar esta situación en números, un estudio de la Consultora W para la Cámara Inmobiliaria Argentina (CIA) explicó en años cuánto tiempo se demorarían los argentinos en comprar su propia casa. Los resultados son desalentadores y a continuación los compartimos con usted:

Al 60% de la población les tomaría entre 34 y 70 años pagar un departamento estándar de 60 metros cuadrados, si destinaran un tercio de su ingreso a este fin. Mientras que al 20% más pobre, le tomarían nada más ni nada menos que 155 años.
En este sentido, la investigación demuestra que el acceso a la vivienda queda reducido a los miembros de la clase media alta y alta, quienes podrían comprar la propiedad en 17 años y 5 años respectivamente. En total, estas familiar representan al 22,5% de los argentinos.
“Sólo 1 de cada 10 familias podría acceder a un departamento estándar en menos de 15 años. Más de 6 de cada 10 familias requieren entre 34 y 70 años para poder pagarlo, y casi 2 de cada 10 familias están fuera de toda posibilidad”, señala el informe publicado en Clarín.

Una tarea pendiente

No cabe dudas de que el próximo gobierno deberá tomar cartas sobre el asunto y normalizar el nivel de distorsión que hoy afecta a la actividad en cuanto a la relación oferta-demanda y la brecha de accesibilidad a la vivienda. En este sentido, salir del cepo cambiario y otorgar con mayor facilidad los créditos hipotecarios serán una tarea pendiente para quien tome la posta el próximo 10 de diciembre.

Mientras tanto, usted no debe quedarse de brazos cruzados. En nuestro newsletter gratuito encontrará valiosas herramientas para potenciar el valor sus ahorros y acceder de una vez por todas al sueño de la casa propia. Allí, Federico Tessore director ejecutivo de Inversor Global afirmó lo siguiente:

“En algún momento no tan lejano los vendedores van a estar en una situación mucho más complicada que la actual y esto los obligará a bajar los precios de sus propiedades para venderlas”.Y para ese momento, usted deberá estar listo y aprovechar la oportunidad. Manténgase informado a través de nuestro newsletter para recibir más novedades sobre el mercado inmobiliario.

Si todavía no lo recibe, puede pedirlo con un click aquí.

Deja tu respuesta