No caiga en la trampa del Whatsapp chino

Las acciones de la empresa creadora del popular WeChat han ascendido 52% en lo que va de año. A pesar de ello, usted debe mantenerse alejado de ella. Conozca el motivo a continuación.

Tal vez no haya escuchado hablar de la empresa tecnológica de origen chino Tencent (OTCPK: TCEHY), pero seguramente conoce su popular aplicación móvil WeChat, cuya dinámica es similar al líder del mercado en su categoría: Whatsapp.

En los últimos días, se conoció que esta firma asiática se valora en 200.000 millones de dólares aproximadamente, lo que la lleva a posicionarse por encima de otras tecnológicas como Amazon y Oracle en este aspecto.

Sin embargo, Tencent presenta un comportamiento que debe despertar las alertas de inversor antes de fijar posiciones en ella, o en su defecto, mantener las acciones ya presentes en su portafolio.

Tencent: el típico caso del doctor Jekyll y el señor Hyde

De acuerdo con datos de El Mundo, Economía y Negocios, la firma que también es propietaria del servicio de chat por ordenador QQ, ha experimentado un ascenso de 52% en la cotización de sus acciones en lo que va de 2015.  De hecho, a comienzos de esta semana, las participaciones de Tencent  se alzaron 5,38% en la Bosa de Hong Kong, para ubicarse en 22 dólares.

Gracias a su desempeño y a los más de 1.200 millones de usuarios que hacen uso de sus aplicaciones, la tecnológica se ha ganado un lugar en el cuadro de las empresas del rubro tecnológico de mayor proyección en China, junto a Alibaba, Xiaomi y Baidu.

Bajo este contexto, el panorama luce bastante bien para la empresa. Sin embargo, en el mercado se han presentado algunas señales de alerta, que muestran el lado oscuro de la compañía.

Según una publicación de Bloomberg,  en el día de ayer, la cifra de valoración de mercado de Tencet retrocedió 11.000 millones de dólares, gracias a los rumores de que su CEO Pony Ma, había formalizado la venta de más de 20 millones de acciones de la compañía durante la semana pasada.

Acto seguido, las acciones registradas en la plaza de Hong Kong y transadas a la par en el mercado estadounidense, se desplomaron 5,5%, según el portal Investor.com

WeChat

Fuente: Investor.com

Esta caída, representa la de mayor magnitud en casi un año de desempeño de la compañía.

De acuerdo con Louis Tse, director de la firma de inversiones de Hong Kong VC Brokerage Ltd, la decisión de venta por parte del CEO de Tencent, provocó el pánico entre los inversores, que consideraron que luego de un año ininterrumpido de ascenso, la bonanza de la tecnológica se había agotado.

En declaraciones para Bloomberg,  Tse explica que “si el director de una empresa comienza a vender sus participaciones en la misma, probablemente se produzca una oleada de venta masiva en el mercado”.

Sin embargo, los motivos de la venta no han sido esclarecidos.

Si usted es un inversor simpatizante del rubro tecnológico, debe ser cuidadoso con estas situaciones ambiguas que surgen en el mercado y debe tener presente que lo más importante al momento de decidir establecer o mantener presencia en una compañía, lo más importante es realizar un análisis exhaustivo de su valor intrínseco, y restar importancia a las especulaciones que giran en torno a ella en el mercado. Solo así, sabrá si debe fijar una estrategia a corto, mediano o largo plazo, redoblar la apuesta, o si por el contrario, le conviene mantener distancia.

Manténgase alerta a las señales que le envían los mercados y no se deje engañar por lo que parece muy bueno ara ser cierto.

Para estar al tanto de recomendaciones de inversión acertadas, acceda a los informes especiales elaborados por el equipo de expertos de Inversor Global, a través de nuestro Newsletter Gratuito. Suscríbase al mismo con un click aquí.

Deja tu respuesta